32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

AHER recomienda «arrendamientos de corto plazo» en compra de energía

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Producto de la crisis energética que impera en Honduras, las autoridades estatales dieron a conocer que están dispuestas a realizar «compras de emergencias» para subsanar un «poco» la escasez de energía que no se pudo paliar en el mercado regional debido a la crisis del verano.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad mencionaron que no es recomendable hacer compras directas, sino que le sugieren al gobierno realizar contratos de arrendamientos de plantas generadoras de energía.

En ese sentido, el directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, expresó que «la mejor opción para el gobierno, en todo caso, es hacer arrendamientos de cortos plazos, 1 o 2 años máximo, de manera que el país no se tenga que quedar con contratos de larga duración que al final encarecen la tarifa».

Le puede interesar: Gobierno comprará energía directamente debido a escasez en CA

Energía solar, posible solución

Asimismo, Siryi manifestó, días atrás, que para el verano se calculaba un déficit de hasta 200 megavatios, por lo que el gran desafío era la capacidad de las líneas de transmisión. También, dijo que al atravesar un año seco, la generación hídrica iba a disminuir, por lo que la energía solar era una gran posibilidad que tenía el país.

Del mismo modo, resaltó que ante la falta de generación de energía se requiere de otras fuentes como las eólicas y las solares. De esa manera, comienza a entrar la autoproducción de diferentes industrias.

Para Honduras la energía renovable representa desarrollo y un sinnúmero de beneficios en el ámbito social, sostenible, económico, infraestructura y empleo. Representa el 61% de la energía en Honduras proveniente de plantas de generación renovable, según la AHER.

AHER
Samir Siryi, director ejecutivo de la AHER.

Honduras y sistemas de energía renovable

En 2015, se inauguró la primera planta solar fotovoltaica en el departamento de Valle. Está conectada al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), la que tiene una capacidad instalada de 146.4 MWp, convirtiéndose en la más grande de Centroamérica.

El proyecto cuenta con una subestación eléctrica con capacidad de transformación de 150 MW, en niveles de tensión eléctrica de 34.5 a 230 kV y con sistemas de control de última generación. Este parque fue diseñado con los más altos estándares de fabricación, se prevé un factor de planta de 0.3.

En ese momento, se informó que la planta solar estaba compuesta por 480 módulos fotovoltaicos, distribuidos en un área de 600 hectáreas. Estos reciben la radiación solar para convertirla a energía eléctrica continua y luego a través de 104 inversores, transformar la tensión eléctrica en corriente alterna. Consta de un cerco perimetral con longitud de 16 kilómetros y 22 kilómetros de carreteras internas.

Paneles solares
Paneles solares.

De igual importancia: Escasez de agua en represas, causante de déficit energético nacional

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido