20.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 15, 2025

A diario ingresan niños quemados al Cehniq en temporada navideña

Debes leer

Redacción. Un aumento de ingresos diariamente registra el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), ubicado en Tegucigalpa (capital hondureña), durante la temporada navideña 2024.

Pese a que el centro asistencial se encuentra en la capital, se remiten menores por quemaduras desde todas partes de Honduras. En consecuencia, la capacidad hospitalaria comienza a llenarse.

Durante esta temporada de fin de año los ingresos no son solamente por quemaduras a consecuencia de la manipulación de pólvora, también por escaldaduras y contacto con superficies calientes.

Ocupación niños quemados CEHNIQ
El centro asistencial atiende a menores quemados procedentes de todo el país.

Alfredo Ortiz, portavoz del Cehniq, indicó que, «en general, se han atendido este año 466 casos en la sala de emergencia del centro asistencial. El 90 % (de los menores) han sido hospitalizados y la mayoría de los afectados son varones».

También Ortiz sentenció que el 72 % de casos de niños con quemaduras en su superficie corporal y han llegado por atención médica es a consecuencia de contacto con los líquidos calientes.

Entre algunos líquidos en ebullición que causan daños en la piel de los niños está el agua caliente, café, aceite hirviendo, sopas instantáneas, entre otros. Esto pone en manifiesto que los accidentes ocurren en las cocinas de las viviendas.

adolescente con quemaduras por mortero
Las quemaduras afectan los tejidos musculares y piel de los niños, pero además les deja secuelas psicológicas.

Lea además: Quemaduras y amputaciones por pólvora afectan principalmente a los adolescentes 

«En la mayoría de casos y emergencias que ocurren por la irresponsabilidad de los padres, ya que no ejercen un cuidado cercano exhaustivo al menor», destacó el portavoz institucional, llamado a la atención de los adultos en el hogar.

Por el momento, el Cehniq registra 4 atenciones a menores quemados por pólvora durante la temporada navideña. En ese sentido, las autoridades piden a la población a ser cuidadosos y vigilar qué andan haciendo los niños para evitar tragedias.

Medidas de seguridad para evitar niños quemados en casa

A continuación le presentamos algunas medidas de seguridad vitales a seguir para evitar accidentes y niños quemados en casa:

  • Mantenga los líquidos calientes fuera del alcance de los niños.
  • Use recipientes adecuados y seguros.
  • No deje a los niños cerca de la cocina.
  • Enseñe a los niños sobre los peligros de las cosas calientes.
  • Revise la temperatura de los líquidos antes del consumo.
  • Use protectores de cocina.
  • Tenga a mano equipo de primeros auxilios.
Niños quemados
Las quemaduras se pueden prevenir en los hogares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido