Redacción. Para este diciembre de 2024 se aprobó, nuevamente, la venta y distribución regulada de pólvora en la ciudad de Comayagua, Comayagua, zona central de Honduras, informaron las autoridades.
Los vendedores y distribuidores de pólvora aseguraron, por su parte, que ya cuentan con la debida documentación para la venta del producto. «Ya tenemos los permisos y estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que la alcaldía nos exige», dijo Damaris, vendedora de la zona.
Reveló que hay cierto producto derivado de la pólvora que está prohibido vender en Comayagua: «El calibre pesado tenemos prohibido vender, como son los morteros».
«Tratamos de cumplir con todas las medidas», añadió la hondureña, al aseverar que «los productos que nos han permitido son los que estamos vendiendo, como luces».
En ese contexto, dijo que ciertos productos han mantenido su precio, pero que otros han bajado. «Los precios son los mismos que en años anteriores. Hay entre dos y tres productos que han bajado de precio», apuntó.
«La gente siempre nos visita para comprar pólvora y este año invitamos a toda la población para que vengan. Les estamos esperando con los mejores precios y la mejor calidad en los productos», finalizó.
Le puede interesar: Imprudencia de adultos, causa principal de las quemaduras por pólvora en niños
Pólvora
En muchos lugares de Honduras, la venta de pólvora está prohibida debido al impacto negativo que genera en la población, en especial en la infantil. Pero en lugares como Comayagua la venta es legal siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios.
Expertos en medicina recomiendan a los padres de familia que no les compren producto derivados de la pólvora a los menores para evitar tragedias mayores.