Redacción. La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, fue diagnosticada con bronquitis aguda, padecimiento que la mantendrá al margen de sus actividades cotidianas por al menos cuatro días.
La incapacidad la extendió un médico de la Guardia de Honor Presidencial, quien le recomendaba reposo absoluto. En la nota médica se especifica que el reposo de Castro inició ayer jueves 23 y finalizará el próximo domingo 26 de mayo.
“Se evaluó a la paciente femenina (Xiomara Castro), quien presenta un cuadro de tos y dificultad respiratoria desde el día uno de evolución hasta la realización de los exámenes físicos”, mencionaba la incapacidad del médico.
Asimismo, en la incapacidad establecía que Castro padecía de una bronquitis aguda que la mantendría fuera de sus funciones.
Le puede interesar: Xiomara Castro felicita a Luis Abinader tras triunfo electoral en República Dominicana
La presidente de la república retomaría a realizar sus funciones laborales hasta el próximo lunes 27 de mayo. Sin embargo, en caso de que su padecimiento empeore, se prevé que la incapacidad se le extienda por más días.
Este dictamen médico a la mandataria se produce en medio de una semana de alta contaminación del aire que se aprecia en los cielos de Tegucigalpa y otras partes de Honduras.
Mensajes de apoyo
El estado de salud de la presidenta Castro ha generado revuelo en las redes sociales, donde la población ha expresado su apoyo.
“Espero que mejore pronto”, “deseamos que pronto se recupere presidenta. A doblar rodillas por su recuperación”, “que Dios la cuide y la proteja”, son algunos de los comentarios que le dejan la población a la mandataria.