27.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 7, 2024

¿Quién fue Nelson Mandela y qué legado le dejó al mundo?

Debes leer

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, recordamos quién fue este hombre para el mundo y qué nos enseño sobre el liderazgo

Todos los años, desde 2009 se celebra el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo de reconocer la contribución de Mandela a la paz y la libertad de los hombres.

Se eligió esta fecha por coincidir con el nacimiento del Mandela, una de las figuras más importantes de la historia de los hombres, quien dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad y a la lucha contra el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. Para celebrar los logros de este increíble hombre, y brindarle un pequeño homenaje, todos los 18 de julio se celebra su día y se invita a los ciudadanos del mundo a realizar pequeñas acciones al servicio de los demás durante 67 minutos.

Mandela fue uno de los abogados y defensores de los derechos humanos más importantes hasta la fecha. Su liderazgo innato fue uno de los factores clave al momento de liberar a Sudáfrica de la guerra civil en la que se encontraba y establecer por fin la democracia. La figura de Mandela es fuente de inspiración para la humanidad, y ha dejado importantes lecciones sobre la igualdad, el liderazgo y la lucha por los ideales.

Si quieres aprender cómo ser un buenlíder, Nelson Mandela es un buen ejemplo a seguir, y te puede enseñar algunas claves sobre cómo resolver conflictos, negociar con los demás y ser un buen referente para los tuyos. A continuación, te ofrecemos algunas de sus más importantes lecciones sobre liderazgo.

nelson

Aprende de tus errores: Nelson Mandela tuvo que enfrentar, como la mayoría de los hombres, muchos fracasos y errores, pero aprendió a crecer a través de ellos y no se dejó abatir por la tristeza, ni el desgano. Aprende a sacar lo positivo de cada experiencia para aprender y estar preparado para el futuro.

Se generoso: aunque sientas que te encuentras en un ambiente hostil, siempre se generoso con todos. La generosidad demuestra que eres respetuoso, aun cuando no lo sean contigo y es una de las habilidades más necesarias en un profesional y líder.

Aprende a negociar: si quieres ser un buen líder, debes aprender a negociar para alcanzar acuerdos que dejen felices a todas las partes involucradas. Como líder te tocará estar muchas veces “en el medio”, por tanto, deberás aprender a dialogar con ambas partes para que puedan llegar a un buen acuerdo.

Conéctate con los demás: un buen líder no tiene por qué relacionarse con los demás a través del miedo, sino que debe conectarse con ellos, conocerlos y saber de sus problemas para poder ayudarlos y que estos crean en su liderazgo. Mandela era conocido por recordar los nombres de todas las personas que lo rodeaban, lo que hacía sentir a la gente que formaba parte de un equipo.

Se inclusivo: intenta que todos participen de las iniciativas que propongas, así nadie se siente excluido. Cuanto más se participe, mayor será el intercambio y se sacarán cosas más enriquecedoras. Para Mandela, la inclusión era la única forma de llegar a la democracia y ser justos e igualitarios con todas las personas.

Ten paciencia: ninguna solución o respuesta llegan rápido, deberás tener paciencia y saber qué decir y hacer en qué momento. Mandela sabía manejar muy bien el arte de esperar, y cada vez que se encontraba en un debate escuchaba a cada una de las partes para luego ofrecer un análisis, lo que le permitía cerrar la discusión.

Fuente

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido