Redacción. Al igual que con el Día de la Mujer (8 de marzo), cada año (19 de noviembre) se celebra también el Día del Hombre, aunque suele pasar desapercibido entre el género masculino por el poco conocimiento que se tiene sobre ello.
No tiene la misma repercusión que el Día de la Mujer y se podría decir que es relativamente nuevo en cuanto a efemérides de esta índole se refiere.
Instituido en 1992 por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas (Estados Unidos), su celebración se expandió globalmente a partir de 1999. La motivación de la celebración es la necesidad de destacar los aspectos positivos del papel masculino en la sociedad.
Este día no sólo busca reconocer los aportes de los hombres a la comunidad y sus familias, sino también abordar cuestiones complejas relacionadas con su salud, bienestar y los estereotipos que enfrentan.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha sumado a estas iniciativas, subrayando la importancia de atender las necesidades específicas de salud de hombres y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha enfatizado que la menor esperanza de vida de los varones es un tema que debe incluirse en las agendas de equidad en salud.
Diversos estudios indican que los hombres tienden a evitar las consultas médicas y, cuando las realizan, suelen omitir detalles importantes sobre sus síntomas. Este comportamiento, influenciado por estereotipos de masculinidad, contribuye a un deterioro en sus resultados de salud.
De igual interés Hoy es el Día Mundial de la Broma: ¿Cómo surgió esta celebración?
Un día pco reconocido
El Día Internacional del Hombre también enfrenta críticas. Algunos detractores lo ven como una respuesta innecesaria al Día de la Mujer. Y, de igual manera, consideran que perpetúa una narrativa que desvía la atención de la lucha por la igualdad de género.
Algunos suelen argumentar que la fecha sólo sería válida si los hombres hubieran experimentado desventajas sistemáticas comparables a las sufridas por las mujeres.
Los eventos asociados al Día Internacional del Hombre buscan fomentar una mayor reflexión sobre cómo los estereotipos afectan a los varones. Además, busca avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva.