Redacción. Frente a una pizarra con un pedazo de tiza o un marcador, miles de maestros hondureños se esfuerzan cada día para transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones en el país.
En el marco del Día del Maestro, es importante destacar que los docentes hondureños son parte fundamental en el desarrollo de la sociedad de Honduras. Cada uno, marca la vida de los estudiantes que atraviesan sus clases.
Más de 70 mil docentes se levantan para poder dar el pan de saber a la niñez hondureña que desea salir delante. Cada uno de los maestros hondureños tiene una historia llena de sacrificios, alegrías y orgullo durante sus años laborando.
Le puede interesar – VIDEO: Maestro del año tarda dos horas y media para llegar a la escuela
La labor docente sobrepasa la precariedad debido a los sacrificios y obstáculos que deben poner a un lado para dar lo mejor de ellos a los estudiantes.
¿Por qué se celebra el Día del Maestro?
El Día del Maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre de 1923 en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Reyes era un sacerdote que luchó por el derecho de enseñar, algo que en ese momento era prohibido.
Le puede interesar – Maestro promueve la cultura hondureña a sus alumnos en USA
La festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza, un arte. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes departamentos del país.
Del mismo modo, el Día Mundial de los Docentes se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994. La fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).