Día 9: Fiscalía pide declarar culpable a Tony; era proveedor y traficante, dice

639
Tony Hernández
Por decisión propia, Juan Antonio Hernández no declaró en su propio juicio según se lo anunció al juez Kevin Castel.

Nueva York, Estados Unidos. La Fiscalía de Nueva York inició este miércoles exponiendo sus conclusiones sobre el juicio que se le sigue al exdiputado hondureño, Juan Antonio «Tony» Hernández. 

La parte acusadora es enfática en sus argumentos y sostiene que pese a que varios testigos mencionaron el nexo de Tony Hernández con el narcotráfico, consideran que un solo testimonio es suficiente para condenarlo culpable.

Además cuestionaron la teoría de la defensa de Tony al asegurar que los narcotraficantes cooperadores buscaban venganza al mencionar al imputado durante el juicio.

En ese sentido, se preguntaron si «¿tiene sentido que estos testigos vengan a los Estados Unidos y admitan cosas, solo para testificar contra el acusado?»

Interrogante que ellos mismos respondieron con un «no», al tiempo que indicaron que «hay una falsa afirmación de que estas personas fueron extraditadas por Juan Orlando Hernández. Esto es falso», dijo la Fiscalía.

Lea también:  Día 9: Los delitos y penas que enfrentaría Tony Hernández en Corte de Nueva York

Conclusiones de la Fiscalía

Periodistas internacionales que siguieron de cerca el juicio contra Tony Hernández informaron en en la red social Twitter sobre el desarrollo del mismo. Es el caso de Inner City Press, quienes compartieron parte de la exposición de la Fiscalía:

AUSA: Bove comienza diciendo que Tony Hernández ayuda a llevar 1,6 billones de dosis de cocaína a los Estados Unidos, cada una de las cuales podría ser una tragedia. Comenzó sus crímenes en 2004.

AUSA: Tony Hernández usó la Policía Nacional de Honduras, él acumuló su dinero. Para 2006, era proveedor y fabricante con conexiones en América Latina. Puso sus iniciales en la cocaína.

AUSA: Tony Hernández pudrió las instituciones públicas de Honduras. Su partido Nacional perdió las elecciones en 2005. Prometieron no volver a perder nunca más. Dedicaron dinero de las drogas a las campañas del partido nacional 2019, 2013, 2017. Estos fueron sobornos.

AUSA: volvieron al gobierno contra la gente. Al principio, el acusado se basó en manzanas podridas. Pero para 2010, el acusado y los ASOCIADOS (JOH) controlaban el gobierno. Tráfico de drogas patrocinado por el Estado.

AUSA:  A partir de 2010 el presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera de Guatemala para proteger el tráfico de drogas. El presidente de Honduras desplegó a los militares en la frontera de Guatemala para proteger el tráfico de drogas.

Chapo Guzmán 

AUSA: Chapo Guzmán vino y le dio al acusado 1 millón de dólares para que su hermano Juan Orlando, fuera elegido presidente.

AUSA: el acusado, elegido para el Congreso hondureño continuó, trabajando en el tráfico de cocaína. “Al comienzo de este juicio, el Sr. Malone dijo que los juicios son como tomografías computarizadas… cuando la defensa hace argumentos, puede verlos.

AUSA: imaginemos un hombre en Ohio que trae 200 mil kilos de cocaína a Ohio ¿es concebible que un hombre así nunca sea investigado? Había más de un hombre así en Honduras.

AUSA: Delitos de esta escala requieren apoyo oficial. Eso es lo que proporcionó el acusado. Él sofocó a Honduras en corrupción, y eso es lo que ha demostrado este juicio. Hablemos de los cooperadores. La defensa dice que están en un viaje de venganza…

AUSA: No estamos aquí para responder por los cooperadores, pero el acusado los eligió para su narcotráfico patrocinado por el Estado. Solo ellos pueden decir lo que hizo. Vinieron a los Estados Unidos y admitieron todos sus crímenes. Admitieron asesinato, tortura…

AUSA: ¿tiene sentido que estos testigos vengan a los Estados Unidos y admitan cosas, solo para testificar contra el acusado? No. Hay una falsa afirmación de que estas personas fueron extraditadas por Juan Orlando Hernández. Esto es falso…

AUSA: El testimonio de solo uno de estos testigos es suficiente para condenar el acusado. Pero escuchaste de cinco de ellos. Y cinco tipos de evidencia física. La primera es la grabación, exposición gubernamental 401… Tony Hernández prometió pagos para sortear las sanciones de Estados Unidos. 

Marca TH

AUSA: Entonces tienes la foto de los kilos TH del acusado, como evidencia. “Esto no es un clip art” ¿recuerdas cuando la defensa preguntó si sus huellas digitales se encontraron en los kilos? Básicamente los firmó con sus iniciales.

AUSA: La tercera evidencia física son los libros de droga, incautados con efectivo y armas (el juicio comenzó con esto). También tiene la declaración posterior a arresto de acusado. Exh 403. Admitió relaciones con traficantes, incluidos algunos que testificaron en este juicio.

AUSA: Tony Hernández admitió que entendía sus rutas de droga, sus envíos. Él dijo “este es TH, ese soy yo”. Las cosas que el acusado le dijo a la DEA después de su arresto, son otra evidencia poderosa.