Redacción. Durante el interrogatorio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de “Los Cachiros”, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), en Nueva York, confesó haber mandado a matar al periodista Aníbal Barrow.
En una declaración ante el tribunal, Maradiaga admitió que “Los Cachiros” decidieron asesinar a Barrow debido a sus críticas al cartel. Pero aclaró que él no dio la orden para que lo torturaran.
Cabe mencionar que el periodista Anibal Barrow fue asesinado a manos de criminales, mismo que la habrían torturado hasta provocarle la muerte y luego cortar en pedazos el cuerpo para enviar un mensaje a todos los comunicadores sociales que hablaran mal de «Los Cachiros».
En el interrogatorio de este día, Devis admitió que también mandó a secuestrar para torturar él mismo a uno de sus sicarios, por haber cometido un error al matar a una persona equivocada cuando debía matar a Barrow.
Le puede interesar: «El cachiro» Devis Maradiaga admite que busca beneficiarse con la carta 5K
Cuestionario de Colón a Devis «El Cachiro»
- Colon: ¿Qué pasa con Aníbal Barrow? ¿Lo hicieron matar?
- Devis: Sí.
- Colon: ¿Lo torturaste primero?
- Devis: No, señor.
- Colon: ¿Lo cortaste en pedazos?
- AUSA: Objeción
- Juez Castel: ¿Motivos?
- AUSA: Ya dijo que no lo torturó.
- Devis: Déjame explicarte el asesinato del Sr. Barrow. Este periodista hablaba mal de los Cachiros. Decidimos matar al periodista.
- Devis: Contratamos a un sicario y mató a la persona equivocada.
- Colon: ¿A quién torturaste?
- Devis: Un secuestrador.
- Colón: ¿Tú fuiste el torturador?
- Devis: Sí.
¿Encarcelaron a los que cometieron él asesinato de Barrow?
El 21 de agosto de 2017, las autoridades de Honduras dieron a conocer que cuatro personas fueron condenadas por su implicación en el asesinato del periodista Aníbal Barrow.
- Ivis Lara Pereira,
- José Hernán Díaz Mejía,
- Gustavo Armando Durán Banegas
- Cristian Alexander Menjívar Díaz
Estas cuatro personas recibieron penas de hasta 55 años de prisión por delitos que incluyen asesinato, robo agravado, asociación ilícita, uso indebido de nombre y comercialización de armas.
Aníbal Barrow fue secuestrado en la ciudad de San Pedro Sula, el pasado 24 de junio de 2013.
Dieciséis días más tarde, su cuerpo desmembrado fue encontrado en una laguna en el municipio de Villanueva. El caso conmocionó a la nación y suscitó indignación tanto a nivel nacional como internacional.