Viceministro de Finanzas: “Deuda pública superó el 40% del PIB”

219
Deuda pública en Honduras
El funcionario mencionó que el monto de la deuda es manejable en vista que los flujos de efectivo que se generan.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de la Secretaría de Finanzas, Carlos Borjas, informó que la deuda pública oscila entre 11 mil millones de dólares al cierre de 2017, lo que equivale al 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Respecto a la deuda pública, nosotros esperamos que en la administración central sea aproximadamente como 8, 750 millones de dólares. Lo que equivale casi al 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó.

Agregó también que “si hablamos de todo el sector público nosotros esperamos que sea cerca de 10, 900 millones de dólares. Esto lo que equivaldría 48.6 por ciento del PIB; que es conforme con las metas que nos hemos programado para el año recién concluido”.

El funcionario mencionó que el monto de la deuda es manejable en vista que los flujos de efectivo que se generan. En ese sentido, particularmente los provenientes de los ingresos tributarios, en los que son capaces de soportar el pago del servicio de la deuda que se traduce en capital e intereses.

Lea: Honduras: Unos 1,800 informes financieros ha recibido la Unidad de Política Limpia

Inversiones

Además, en entrevista comentó que la deuda pública está en función del Programa de Inversión Pública. “El 100 por ciento de la deuda pública está orientada a proyectos de inversión e infraestructura básica”.

“De tal manera, que si hay posibilidades de obtener más financiamiento en términos concesionales para esos proyectos, lo hacemos. Ahora hay que tener en cuenta que la Ley de Responsabilidad Fiscal nos establece límites”, detalló.

“Pero esto, no solamente para el nivel de deuda pública, si no que para el gasto corriente para la masa salarial; déficit fiscal y otros elementos. Es así que ese es el marco referencial que tenemos para actuar”, añadió.

Borjas expresó que para el pago del servicio de la deuda -capital más intereses- se destinan anualmente 30 mil millones de lempiras.

Entre tanto, se estimó que para el Presupuesto General 2018 se prevén la colocación de títulos valores. “Si la situación de liquidez del sistema financiero es capaz de absorber la emisión o colocación de nuestros títulos y las condiciones que ellos nos ofrecen”.

“Particularmente los costos, son atractivos; no vemos la necesidad de ir a los mercados internacionales a colocar bonos soberanos”, concluyó.