Honduras: Unos 1,800 informes financieros ha recibido la Unidad de Política Limpia

257
De acuerdo a las autoridades de la Unidad de Política Limpia los políticos que participaron en las pasadas elecciones generales tiene hasta el 15 de enero para presentar sus informes financieros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocos días de que finalice el plazo otorgado por la Unidad de Política Limpia, autoridades indican que hasta la fecha sólo han recibido unos mil 800 informes financieros.

En ese sentido, el comisionado de esa unidad, German Espinal, informó hasta la fecha han recibido alrededor de mil 800 informes financieros. Esto, de candidatos que optaron a cargos de elección popular en las pasadas elecciones generales del 26 de noviembre.

Es necesario mencionar que, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), unos 27 mil 188 candidatos participaron en los distintos niveles electivos, presidencia, diputaciones y municipales.

Ante ello, Espinal señaló que los informes financieros sobre gastos de campañas políticas presentados es una cifra muy baja. Además, agregó que deja claro que a la clase política no le interesa cumplir con la normativa que establece techos en gastos de los candidatos.

Al mismo tiempo, recordó que la Unidad de Política Limpia, se vio obligada a ampliar el plazo en dos oportunidades. Esto, para que los postulantes a cargos de elección popular presentaran sus informes; el caso es que pasaron las elecciones y aún sigue esperando documentación. 

“Hay candidatos que pasaron los techos que la ley le autoriza. En el caso de los alcaldes, hay unos que tienen entre tres y cuatro millones; el en caso de los diputados hay algunos que tienen entre ocho y 10 millones”, manifestó Espinal en declaraciones a HRN.

Seguidamente, añadió que “el tema de los candidatos presidenciales cuyo techo va más allá de los 470 millones son sumas que la ley permite; y, son considerables que no es fácil invertirlas aun con la fuerte presión por hacer una campaña propagandística fuerte”.

Lea también:  Honduras: Políticos que no presenten informes financieros serán sancionados

Hubo prudencia por parte de patrocinadores de candidatos

Germán Espinal, comisionado de la Unidad de Política Limpia.

A criterio del miembro de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, en la campaña política hubo “bastante prudencia”. Esto, en relación al apoyo de varios sectores del país para algunos candidatos políticos.

“El despliegue bastante limitado y una presión bastante ponderada respecto en la aportación sobre todo en los empresarios; y, los comerciantes, tuvo mucha influencia para incidir positivamente”, explicó Espinal.

De igual manera, consideró que es el primer impacto que la Ley de Política Limpia tuvo en la campaña propagandista. Sobre el origen de algunos fondos destinados a campañas proselitistas, añadió que no es fácil establecer este tipo de procedencia del origen de los fondos.

“Lo que si va a informar la unidad es cuanto invirtieron los candidatos en la campaña de propaganda; los auditores están trabajando. El ritmo de trabajo de ellos ira marcando la posibilidad de un mes o mes y medio”, subrayó el funcionario.

Para finalizar, Espinal, aseveró que entre los mil 800 candidatos que presentaron informes; hay casos en los cuales los políticos no gastaron ni mil lempiras. No obstante, será el partido de militancia el responsable financiero de decir cuánto gastó su aspirante.

“Ejemplo, el candidato de Reitoca, Aluvaren no gastó más de dos mil lempiras y es el partido entonces el que responde por este candidato. En el caso de los candidatos con mayor financiamiento, ellos si están presentado sus informes financieros”, puntualizó.

Es importante recordar que los sujetos obligados tienen hasta el 15 del presente mes para presentar sus informes. De no hacerlo, serán económicamente sancionados.