TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el sector privado reportó un saldo de deuda externa de 2.245 millones de dólares.
La cifra se acumuló hasta finalizar el mes de junio del año en curso. Durante el período se realizaron pagos de capital por 995.2 millones de dólares.
Del mismo modo, recibieron desembolsos de préstamos por “973.6 millones de dólares”, monto superior en 159.4 millones en relación a junio de 2022 ($814.2 millones).
Le puede interesar – Bomberos denuncian que alcaldía de Choluteca les adeuda L2 millones
Amortización
Estas acciones dejaron una amortización neta de $21.6 millones, unido a una variación cambiaria favorable de $3.8 millones. En ese sentido, las Sociedades Privadas Financieras realizaron los desembolsos de aproximadamente $970.5 millones.
Lo demás fue percibido por las Sociedades Privadas no Financieras. Por otra parte, el servicio de deuda externa cancelado por este sector contabilizó $1.046
millones. De ésto, $995.2 millones se utilizaron para amortiguar principalmente y
$51.6 millones para honrar obligaciones de intereses y comisiones.
Bajo crecimiento
Honduras cerrará este 2023 con un crecimiento del conjunto de bienes y servicios finales producidos en la economía nacional con una baja. En un rango del 3% al 3.5% según el Banco Central de Honduras (BCH).
Ese conjunto de bienes y servicios, denominado Producto Interno Bruto (PIB), registraron una variación influenciada principalmente por la actividad económica mundial.
En su informe del programa monetario el BCH proyecta que Honduras terminará el año con una inflación de entre 5% y 6%, menor a la prevista en marzo.
«Para 2023, se prevé una mayor desaceleración de la actividad económica respecto a lo estimado en el Programa Monetario. Ubicándose entre un rango de 3 % a 3,5 %, congruente con un contexto internacional menos favorable», detallaron.
De igual manera, el BCH explicó que esta situación se caracteriza por una desaceleración mundial y una inflación que aún se mantiene alta, pese a los menores precios de la energía y los alimentos.