Redacción.- La Policía Nacional capturó este miércoles a un miembro activo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por suponerlo responsable de cometer una violación agravada en el departamento de Olancho.
El ciudadano, de 25 años de edad, es originario del departamento donde lo capturaron y reside en la aldea de Telica, Juticalpa. Actualmente, es funcionario público asignado en el Cuarto Batallón de la Policía Militar del Orden Público en Tegucigalpa.
Este sospechoso resultó capturado cuando viajaba en un bus urbano que pasó por un operativo policial. Elementos preventivos verificaron los datos del individuo en el sistema policial.
El agente de la Policía Militar tenía una orden de captura pendiente, solicitado por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Juticalpa, Olancho.
El órgano judicial antes mencionado habría girado el formal arresto de este hondureño desde el 16 de agosto del presente año. La supuesta víctima denunció al agente por violación agravada.
Le puede interesar: Por supuesta violación de su primo detienen a joven de 15 años en Tela
Por lo anterior, y continuando con el proceso legal correspondiente, al detenido lo remitieron al juzgado competente del departamento de Olancho, desde donde se ordenó su formal arresto.
Violación en Honduras
De acuerdo a la última estadística presentada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en 2023 más de 8 mil personas han denunciado ser víctimas de violaciones a sus derechos.
En los primeros seis meses del año (enero-junio), el ente estatal atendió un total de 5 mil 889 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus DDHH. Los datos muestran un promedio de 33 acusaciones a diario, y en su mayoría son de personas en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, del total de quejas que atendió el CONADEH en el primer semestre del año, unas 3 mil 735 están relacionadas con violaciones a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
También, se recibieron 1,787 quejas donde las víctimas denunciaron que su integridad física y vida estaban en riesgo. A su vez, estas personas informaron de amenazas a muerte y desplazamiento forzado.