Redacción.- Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron a tres personas, mediante allanamientos y aseguramientos a una estructura criminal de lavado de activos en San Pedro Sula.
La acción policial se realizó en el marco de la Operación Atenea, a través del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y la ATIC, en diligencias conjuntas con el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés).
Y es que el operativo se deriva de la captura ejecutada el 6 de diciembre de 2022 en Austin, Texas, por el FBI en contra del cabecilla de esta estructura, Carlos Humberto Lara Martínez, alias “Kuki”.
Incautaciones
De estas actividades ilícitas se identificaron 11 bienes inmuebles, 7 vehículos, 2 sociedades mercantiles y 29 productos financieros, obtenidos de forma ilícita y con los cuales incrementaron su patrimonio sin justificación.
Los detenidos serán trasladados a la capital hondureña, donde se les aplicará el proceso investigativo conforme a ley.
Lea también: Ejecutan allanamientos y capturas en 4 departamentos de Honduras
Operación Atenea
La Operación Atenea se desarrolla en Tegucigalpa, Francisco Morazán; Comayagua y Siguatepeque; San Pedro Sula, Cortés y Tela, Atlántida.
El Ministerio Público (MP) informó este lunes 12 de junio sobre la ejecución de la Operación Atenea en cuatro departamentos del país. Estas acciones tienen el objetivo de contrarrestar el blanqueo de capitales proveniente de Estados Unidos.
Según revelaron, las operaciones están a cargo del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir. Asimismo, el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).