Cae supuesta involucrada en desaparición de tres jovencitas en Santa Bárbara

Se les requirió en atención a una detención preventiva por el delito de trata de personas

0
1102
detenida por trata de personas en Santa Bárbara

SANTA BÁRBARA. Una fémina fue capturada hoy miércoles en la Colonia Orellana, municipio de Las Vegas.

La mujer responde al nombre de María Leiva, de 42 años de edad, residente en el lugar de su arresto, tras ser acusada por el delito de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de menores para actividades criminales.

Se dijo que Leiva reclutó a tres menores de 12 y 13 años, las cuales fueron reportadas como desaparecidas y cuyo caso se viralizó en las redes sociales.

Al momento de la detención se decomisó, cuatro teléfonos celulares de diferente marca y modelo, dos cuadernos espirales y un recorte de periódico donde sale una noticia relacionada con el caso de las víctimas.

La detención preventiva de Leiva fue girada por la Fiscalía Especial de la Niñez de San Pedro Sula y se dio luego de un trabajo de seguimiento e investigaciones por parte de la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en coordinación con el Ministerio Público (MP).

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), bajo el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público (MP) remitirá a la imputada a las autoridades correspondientes.

Lee también: Honduras: “Tormenta de Fuego X” le cae a red de taxistas asaltantes

SÉPALO

El pasado 23 de octubre, elementos de la Policía Nacional (PN) rescataron a las tres menores reportadas como desaparecidas. Esto, desde hacía varios días en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara

De acuerdo con datos preliminares, las jovencitas fueron localizadas a 11:30 de la noche de un domingo. Lo anterior, en la comunidad de El Naranjo, municipio de Peña Blanca, departamento de Cortés.

Las jóvenes habían desaparecido desde el pasado 13 de octubre de su pueblo natal. Por lo que sus familiares dieron aviso a los entes de seguridad. Sin embargo, 24 horas después las niñas grabaron un video donde aseguraban que estaban muy bien en su nuevo “hogar”.

Las estudiantes se mostraban muy sonrientes en el material audiovisual. No obstante, una voz atrás de cámara les daba las directrices de lo que tenían que decir en el video. Esto, donde también confesaron que todas tenían parejas y una de ellas estaba embarazada.

La información preliminar que maneja la Policía establece que las niñas estaban siendo sometidas por supuestos miembros de una pandilla. Sin embargo, mediante otra investigación fue que se comprobó dicha versión.

Las niñas identificadas como Jenny Paola Valladares Cardona de 13 años. Asimismo, Justa Gabriela Castro Acosta de 12 y Leidy Melissa Castro de 12.

Asimismo el comandante departamental de la Policía en Santa Bárbara, subcomisionado Marlon Miranda, afirmó en ese momento que en el caso de las menores hay adultos que están involucrados y que pronto se podrían librar órdenes de captura contra esas personas.

Momento en que las tres jovencitas grababan vídeo diciendo que nos las buscaran.