Redacción. Un juez dictó la medida de detención judicial, con prisión preventiva, a Maryiri Isabel Martínez Ávila, la mujer que intentó vender a su hija de 8 años de edad por la cantidad de 2 mil lempiras en Tegucigalpa.
Yulissa Gómez, portavoz del Ministerio Público (MP), detalló en Hoy Mismo que la Fiscalía desde el martes 30 de abril está detrás del caso, tras recibir una denuncia a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
«Se realizaron diligencias inmediatas para rescatar a la menor y capturar a Maryuri Isabel Martínez Ávila. El jueves 2 de mayo se presentó el requerimiento fiscal, luego se realizó la audiencia de declaración de imputado, donde se le dictó detención judicial», explicó Gómez.
De la misma manera, la portavoz del MP comentó que la audiencia inicial en contra de esta mujer está programada para el próximo lunes 6 de mayo. En el espacio, la Fiscalía solicitará el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
Lea además: Madre pretendía vender por unos L2,000 a su hija de 8 años e Tegucigalpa
A la fémina se le acusa del delito de trata de personas con la finalidad de explotación sexual comercial agravada en perjuicio de una menor de edad.
Demás rescates
Por otro lado, Yulissa Gómez detalló que la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del MP, junto con la Secretaría de Niñez y Familia (SENAF), coordinaron el rescate de otras menores de edad y las pusieron bajo protección.
La investigación en el caso continúa por parte de la Fiscalía y la DPI. La intención es tener toda la carga probatoria que inculpe a la mujer y que así pueda enfrentar una condena bajo prisión.
Debido a la atención de la denuncia, la Fiscalía y la Policía evitaron la entrega de la niña a un hombre al que la mujer había contactado por Facebook. Ambos habían acordado la suma de 2 mil lempiras por la menor.
Gómez aseguró que las diligencias siguen, puesto que se le busca dar captura al sujeto que iba a comprar a la niña. Del mismo modo, buscan conocer si la menor había sido antes víctima de explotación.