Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó detención judicial en contra del coronel Víctor Alonso Ponce Martínez, por suponerlo responsable de cinco asesinatos cometidos en una protesta tras las elecciones del año 2017.
Los infortunados que perdieron la vida durante las protestas por la reelección de de Juan Orlando Hernández respondían a los nombres de: Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda.
Puedes leer: Coronel Víctor Ponce comparecerá ante el Juzgado esta tarde
Asimismo, a Ponce también se le acusa por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en contra de la administración y la fe pública.
Tras finalizar la audiencia de declaración de imputado el juzgado determinó programar la audiencia inicial para lunes 19 de febrero a las 8:30 de la mañana. Mientras tanto, el militar fue remitido al primer batallón para cumplir la medida impuesta.
Hechos
Según versiones por parte del Ministerio Público, el 1 de diciembre de 2017 un grupo de pobladores protestaban en las calles del sector López Arellano, en Choloma. El coronel Ponce Martínez, al mando de 172 policías militares del orden público, llegó a la zona con el propósito de desalojar a los manifestantes.
Personas que protestaban intentaron abrir paso al conductor de una rastra. Entre tanto, los policías militares siguieron la orden del coronel y se ubicaron en posición de ataque. Abrieron fuego contra la humanidad de todos los manifestantes, dejando como resultado cinco fallecidos.
Al terminar los disparos varios militares comenzaron a perseguir a los pobladores, quienes en medio del pánico huían de las balas en todas direcciones. Les propinaron golpes con sus armas, toletes y patadas. Esto, provocó además que muchas personas terminaran heridas.
Ponce, junto con los elementos activos de la Policía Militar, manipularon la escena para ocultar el crimen. Según el MP, recogieron los casquillos detonados y esparcieron tierra en los charcos de sangre que quedaron.