26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Detención judicial a agentes de la DPI que arrestaron ilegalmente a ciudadano

Debes leer

Redacción. Un juez dictó la medida de detención judicial con prisión preventiva a dos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) acusados de arrestar de manera ilegal a un ciudadano y solicitarle 100,000 lempiras por su liberación en Intibucá, La Esperanza.

La medida se logró después de la celebración de la audiencia inicial. A Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manurlas actualmente se les acusa del delito de cohecho.

Mientras que a los otros dos uniformados implicados en el caso, el juez determinó darles medidas diferentes a la detención judicial con prisión preventiva. Estos son el subinspector Ángel Daniel Rodríguez Fuentes y el policía preventivo Raymundo Vigil Argueta; ambos acusados del cargo de omisión del deber de perseguir el delito.

Capturan agentes DPI Intibucá
Los agentes de la DPI realizaron un allanamiento y una captura sin orden previa ni investigación en curso.

Los cuatro agentes de la DPI deberán acudir a audiencia inicial el próximo lunes 17 de junio del año en curso. Por este caso aún continúa prófugo de la justicia el subinspector Walter Sandoval Pérez, jefe de la DPI en La Esperanza.

Captura de agentes de la DPI
A los agentes de la DPI se les dio detención en la propia estación policial donde laboraban.

Lea además: Capturan a 2 agentes de la DPI por detener ilegalmente a ciudadano 

Hechos 

El caso por el que se acusa a los agentes ocurrió el pasado 10 de junio de 2024 a las 2:00 de la madrugada en la aldea Carrizal, municipio de San Miguelito, Intibucá.

Investigaciones establecen que los uniformados llegaron a la casa de habitación de un ciudadano en ese sector; derribaron de manera abrupta la puerta e ingresaron casi por la fuerza.

Una vez dentro, preguntaron a los habitantes si tenían armas. En medio de la acción detuvieron a un ciudadano, luego lo trasladaron a las instalaciones policiales de La Esperanza y le pidieron una suma de 100,000 lempiras.

Capturan otros agentes DPI Esperanza
Los otros dos agentes contribuyeron a que su jefe no fuese requerido por la justicia.

El afectado les respondió que no los tenía, pero les daría 50,000. Una vez que consiguió el dinero, interpuso de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público. Se conformó el equipo de investigación de la ATIC y así se les dio detención a los dos policías.

Diligencias de parte de la ATIC señalan que los otros dos funcionarios policiales facilitaron la evasión del jefe de la DPI, a quien iban a capturar junto a los primeros agentes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido