EL PARAÍSO, HONDURAS. Un juez dictó la medida de detención judicial al transportista Edwin Alexander Euceda Pineda, requerido en el punto de control Las Crucitas en Potrerillos, El Paraíso y al que se le encontró un cargamento de mercadería valorada en más de 18 millones de lempiras.
La medida la lograron los agentes de la fiscalía de Danlí, El Paraíso, tras la audiencia de declaración de imputado. Al ciudadano la justicia hondureña le imputa el delito de contrabando agravado en perjuicio de la hacienda pública.
En tal sentido, el imputado deberá permanecer en prisión en lo que se desarrolla el respectivo proceso judicial en su contra.
De la misma manera, el Ministerio Público informó que el caso pasará de Danlí al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de delitos Tributarios de la ciudad de Tegucigalpa.
Lea además: Decomisan mercadería valorada en L18 millones en Las Crucitas, El Paraíso
Detención y evidencia
El informe investigativo remitido a los fiscales por parte de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indica que el pasado viernes 9 de febrero en un operativo fijo en la aldea de Las Crucitas, El Paraíso, a eso de las 12:40 del medio día le hicieron señal de parada al vehículo tipo furgón que conducía Edwin Alexander Euceda Pineda.
Al momento que le consultaron que transportaba en el contenedor, él manifestó que cosméticos y le entregó a los agentes una declaración del 7 de febrero. El documento establecía que llevaba 99 bultos, y los agentes decidieron hacer un escáner.
Declaración falsa
Las imágenes de la inspección mostraron que el imputado transportaba calzado, mochilas y otros, lo que evidenció irregularidades. A su vez, se constató que la información de la declaración no tenía semejanza con los productos, por lo que se informó al fiscal de turno y al personal de aduanas.
Luego, al sector llegó el personal de aduanas, un analista de aforo, un defensor público y fiscales del Ministerio Público. Con la presencia de ellos y teniendo en el sitio a Edwin Euceda, procedieron a abrir el contenedor y observaron varios sacos de mezcal verdes y que dentro llevaban cajas de cartón con mercancía de diferentes marcas y por ende se procedió a la captura del transportista y se puso a la orden de la fiscalía de turno.
La mercadería que transportaba el encausado, de acuerdo al Ministerio Público, supera el valor de los 5 salarios mínimos. Es por ello que constituye el delito de contrabando agravado en contra de la hacienda pública.