Tecnología.– Los conductores de un automóvil pueden ser víctimas de seguimiento por medio de dispositivos GPS que transmiten su ubicación aproximada en tiempo real a una persona interesada en conocer su rutina diaria.
En algunos casos se pueden detectar un GPS escondido en un automóvil quitando las baterías y otros tienen que ser removidos por mecánicos en ciertas ocasiones especiales.
Aspecto negativo
El aspecto negativo se basa en que muchos dispositivo GPS son muy grandes y pueden sobrecargar otras partes del vehículo incluido el motor.
Por lo tanto, si alguien sospecha que está siendo seguido por medio de un artefacto como ese, deberá revisar íntegramente todo el auto.
Sin embargo, los lugares más comunes dependerán del nivel de familiaridad que el conductor tenga con la persona que lo sigue. Si es un criminal, este no tendrá acceso al interior del vehículo, por lo que estará ubicado en alguna zona con acceso desde afuera. Mientras que si se trata de una pareja o un familiar, este podría estar tanto fuera como dentro del auto.
Para hacer una inspección básica en los rincones externos e internos del vehículo, solo serán necesarios una linterna y un espejo pequeño. De esta forma se podrá acceder a espacios reducidos como en la parte superior de las llantas, debajo de los asientos del auto, el parachoques, entre otros lugares potenciales.
En caso de que se ubiquen en el interior del auto, los GPS ocultos pueden caber en casi cualquier compartimento disponible. El tablero de control. la guantera, asientos, incluso dentro de la puerta, si tiene algunos compartimentos cerrados.
Lea también: UNAH gradúa primeras mujeres de carrera de Ciencia y Tecnologías
Los ejemplos en estos casos requieren de dispositivos que funcionen de manera autónoma. Sin embargo, también existen aquellos que lo hacen utilizando el sistema de alimentación de energía del automóvil.
En estos casos la inspección se debe centrar en la distribución de los componentes del motor y cómo estos se conectan entre sí. Sin embargo, si el conductor del vehículo no conoce adecuadamente cuáles son las conexiones del motor, es preferible acudir a un experto.
Mecánicos
Usualmente son los mecánicos especialistas en sistemas eléctricos, como las alarmas, quienes cuentan con el conocimiento y equipos necesarios para realizar una inspección correcta y considerando todos los posibles lugares que se tienen para esconder estos artefactos.
Si se encuentra una señal, el detector debería emitir un sonido, iluminarse o vibrar. Esa será la zona en la que se deberá aumentar la minuciosidad de la búsqueda. Algunos GPS están adheridos al vehículo por medio de imanes o pegados con cinta adhesiva, por lo que tomarlos y sacarles la batería debería ser suficiente para desactivarlos.