COPÁN, HONDURAS. Un juez dictó la medida de detención judicial en contra de dos ciudadanos, el chófer y ayudante de un bus de traslado de migrantes, acusados de haber provocado el accidente que cobró la vida de unas 19 personas en San Juan de Opoa, Copán, al occidente de Honduras.
Tras el fatídico accidente, entre el bus y un coaster que cubría la ruta Lepaera-Santa Rosa de Copán que transportaba unas 30 personas, la Fiscalía Regional de la ciudad antes mencionada, presentó de inmediato el requerimiento fiscal contra los sospechosos.
La medida de la detención judicial se logró tras la audiencia de declaración de imputados, que se desarrolló en los juzgados de letras de la ciudad Santa Rosa de Copán.
Los imputados responden a los nombres de Wilfredo Baca Carrasco y Jorge Alberto Chavarría. A los dos caballeros se les acusa de tres delitos:
- Homicidio por imprudencia grave (muerte de 17 personas)
- Conducción temeraria
- Lesiones graves
De acuerdo con los relatos e investigaciones, el chófer encargado del bus dedicado al traslado de migrantes desde el sector de Tatumbla, Francisco Morazán, hasta la frontera de Honduras con Guatemala, le dio el volante a su ayudante y debido al exceso de velocidad se produjo la tragedia.
Lea además: Dan último adiós a menor que falleció en accidente en Copán
El accidente
El accidente de tránsito se registró a eso de las 6:30 de la mañana en el sector de La Montañita, San Juan de Opoa, Copán, al occidente de Honduras.
Debido al percance vial, 17 personas perdieron la vida, de las cuales 15 quedaron inertes en el lugar de los hechos. Las otras dos murieron antes de llegar al Hospital Regional de Occidente en Copán.
Asimismo, más de 12 personas resultaron con heridas de gravedad en su cuerpo, al grado de que se tuvo que trasladar a un ciudadano al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, donde su estado es delicado.
Tras la tragedia, la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán coordinó con los equipos fiscales y médicos forenses el levantamiento de los cuerpos. Luego, se procedió con la entrega a sus familiares.
También, se inició la investigación de oficio, para así determinar la responsabilidad de quien provocó el accidente entre ambos buses. Esta acción se realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).