Redacción. Las autoridades inhabilitaron seis viviendas y una carretera en la zona núcleo del Refugio de Vida Silvestre La Muralla, en Esquipulas del Norte, municipio del departamento de Olancho.
En horas de la mañana de este sábado, las autoridades dieron a conocer los diferentes operativos que estaban llevando a cabo en contra de la deforestación en la zona. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) participaron en estos operativos.
La legislación hondureña establece que no se permiten asentamientos humanos (construcciones con fines habitacionales) en áreas que son patrimonio nacional y zonas de amortiguamiento de vida silvestre.
Ubicaron varias viviendas elaboradas de madera. Tras las debidas inspecciones del caso, las autoridades militares procedieron a quemarlas.
Lea además: Hallan cerros totalmente deforestados en la biosfera del río Plátano
Destrucción de casas
Adicionalmente, las autoridades destruyeron una carretera ilegal que se ubicaba en la zona, para evitar actividades ilícitas.
De acuerdo con el reporte oficial, estaos operativos se llevan a cabo en el marco del Plan Cero Deforestación 2029, que presentaron las autoridades gubernamentales el pasado mes de junio.
Asimismo, las autoridades detallaron que en este sector que cuenta con diversa vegetación, ecosistemas, flora y fauna, se realizaron patrullajes de reconocimiento. En las acciones también estuvieron presentes elementos del Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El objetivo de estas intervenciones, según las autoridades, es poder identificar delitos ambientales en zonas bajo protección del Estado. Es decir, en sitios donde están prohibidas acciones de parte de terceros que pongan en peligro el equilibrio de los ecosistemas.
Hoy, Refugio de Vida Silvestre La Muralla:
Durante más de 12 años sin gobernanza forestal, la apropiación ilegal de tierras del patrimonio nacional forestal, la deforestación y el cambio de uso de suelo se volvieron comunes.Además, se ha traficado de manera ilegal con… pic.twitter.com/QlGWPf7NQc
— Luis Soliz (@LuisSolizHN) August 24, 2024