Honduras.– El director del Hospital Escuela (HE), Osmín Tovar, y el subdirector de la misma institución, Franklin Gómez, fueron destituidos de sus cargos este día.
Recientemente, ambos habían denunciado la situación de emergencia en que se encuentra el principal centro asistencial del país.
Medios de comunicación locales informaron que en horas de la mañana las pertenencias tanto de Tovar como de Gómez se encontraban en varias cajas fuera de sus oficinas.
Según versiones, a los dos doctores los citó el ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu. Presuntamente, en la reunicón el funcionario les notificó que ya no formaban parte de la gerencia del Hospital Escuela.
Desde el año año pasado son varias las autoridades del centro hospitalicio que han denunciado las malas condiciones en las que se encuentra el HE, así como el desabastecimiento de medicamentos.
Nueva directora
Luego de que se revelara el presunto despido de los dos doctores, transcendió que la nueva directora del HE sería la señora Carla Paredes.
Por ahora la Sesal no se han pronunciado sobre estos cambios en el Hospital Escuela.
Sesal sobre aumento a ministros: Ganan menos que sus homólogos
A inicios de mayo, la Sesal emitió un comunicado donde justifica el incremento salarial a los ministros de la dependencia del Estado, asegurando que tienen un sueldo inferior al de sus homólogos de las otras Secretarías.
El titular de Salud, José Manuel Matheu, informó sobre un incremento salarial de 17 mil lempiras a los ministros de la Sesal. Según se conoce, los ministros perciben un salario de 110 mil lempiras y en Salud era de 93 mil lempiras.
«Desde el año pasado se identificó que, a pesar de que la Sesal es una de las Secretarias de Estado más complejas, los salarios del ministro y viceministros de salud están por debajo de los salarios de varios de sus homólogos en otras Secretarias», reza el escrito.
Te puede interesar: Matheu sobre incremento salarial: “No es aumento, es nivelación”
Asimismo, el texto señala que desde el 2022 se solicitó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la «nivelación salarial a favor del secretario y subsecretarios de Salud». En ese año no se les aumentó el sueldo porque debían cumplir un año en el puesto.
En ese sentido, el comunicado apunta que se está realizando el aumento salarial apegado a la ley “a trabajo igual, salario igual”.