EL PROGRESO, HONDURAS. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), la madrugada de este martes hicieron efectiva la destitución del director y otros dos funcionarios administrativos del hospital de El Progreso, luego de una crisis que duró más de un mes.
Este mismo centro asistencial fue el escenario de un zafarrancho, ayer lunes, donde se vieron afectadas al menos tres enfermeras. Supuestos campesinos y miembros de Libertad y Refundación (LIBRE) exigían la destitución del director y que usen una propuesta que ellos tienen.
Los funcionarios que por determinación de las autoridades quedan separados de sus cargos son:
- Doctor Edgar Murcia, director general del hospital.
- Marvin Macedo, administrador general del centro asistencial.
- Cristian Meléndez, jefe de talento humano.
Lea además: Personal sanitario anuncia huelga en hospital de El Progreso
Reunión con las autoridades
Las autoridades del hospital y una delegación de la SESAL que viajó desde Tegucigalpa, sostuvieron desde la noche de ayer, lunes, hasta la madrugada de este martes, una reunión donde se abordó la crisis y otros importantes puntos.
«Ahorita salimos de una negociación a las 3:00 de la mañana, estuvimos reunidos y la comisión de Tegucigalpa el día de ayer tomó la determinación de remover de sus cargos al director, al jefe de talento humano, y al administrador. Estamos esperando un nuevo nombramiento», manifestó un médico a HCH.
Asimismo, el galeno comunicó que la viceministra de Salud, doctora Nerza Paz, propuso una terna de tres médicos del mismo hospital. La propuesta se va a llevar a nivel central, se va discutir y luego se efectuará el nombramiento.
Tras esta determinación, la calma volvió al hospital de El Progreso luego de 34 días y las atenciones en consulta, emergencia, laboratorio y los demás servicios, se desarrollan de manera normal este día.
«Ya podemos hacer todo con normalidad gracias a Dios, ahora vamos a tener nuevas autoridades, ojalá que vengan mejores y que nos apoyen a todo el personal. Por los tres lados vamos a ocupar apoyo, tanto por talento, dirección y administración», manifestó una enfermera en HCH.