Destituyen de la dirección de Medicina Forense a Julissa Villanueva

368
julissa villanueva
Según se dio a conocer, a la galena la separó de su cargo el Ministerio Publico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves se confirmó la supuesta destitución de Julissa Villanueva de la Dirección de Medicina Forense.

Según dio a conocer la galena, a ella quién le notificó su cancelación del cargo fue el Ministerio Público, a través del Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián Bueso.

“Ya no soy directora más de la institución. He recibido de una forma irregular una notificación, donde yo lo que había pedido era una licencia para poder estudiar un poco sobre todo porque estoy amenazada, paso por un tiempo muy difícil. Y, jamás me imaginé que haber pedido un permiso, me estén sacando ahora de mi condición como directora lo que no es remunerable”, manifestó Villanueva a medios locales.

A efecto de eso, la profesional de las ciencias Forenses indicó que es lamentable su situación.  Por lo que hará uso de las acciones legales correspondientes. Eso, porque considera que es un atropello a su seguridad jurídica, y a sus derechos humanos.

“Yo estoy más bien siendo una víctima del sistema. Simplemente estoy cumpliendo con mi trabajo y eso me está afectando sencillamente por un caso. Y, obviamente me he visto forzada a ver con la necesidad de irme disque a estudiar afuera porque aquí hay mucho clima de inseguridad. Eso se traduce a que de una forma irregular el secretario me envía una notificación de una solicitud de un permiso que yo puse hace dos meses y no me lo habían contestado. Y, ahora me lo contesta a vísperas de cerrar el MP sin poder defenderme. Siento yo que hay situaciones irregulares e incomodas que deben aclararse”, expuso Villanueva.

Nota relacionada: Julissa Villanueva revela que en el asesinato de Sheryl Hernández se encubre a alguien de la ATIC

Villanueva: «Me cancelan de mi cargo por el caso del asesinato de la jefa de la ATIC»

De igual forma, expresó que el hecho que ya no sea directora deja claro la intención de la problemática que hay en un Ministerio Público que no sabe lo que pretende.

Villanueva sostuvo que las causas que motivaron al MP de suspenderla de su cargo es la investigación realizada en el caso de la jefa de la ATIC asesinada en la Entrada a Copán, Sherill Yubissa Hernández Mancía de 29 años de edad.

“Ese es el caso más delicado que hay. Ahí hay un homicidio y hay muchas cosas detrás de ese caso que no se aclaran. Y, eso es lo que me genera a mí un problema. Por eso es que tengo que salir corriendo del país diciendo que voy a ir a una licencia a estudiar para que ellos en ese tiempo lo puedan resolver, pero parece que hay incompatibilidades y lo primero que se genera es quitarme de mi puesto cuando no es correcto. No siento yo que sea correcto ese actuar del abogado Sibrían Bueso”, enfatizó.

Referente a que ¿Por qué la ATIC ha ocultado los datos de la investigación realizados en el caso de la muerte de la jefa de esa institución en el occidente del país?, Villanueva, puntualizó irónicamente que dicha entidad toman píldoras para el olvido y no entiende que es lo que pasa.

Julissa Villanueva: “Soy víctima del sistema”

“Soy una víctima del sistema que lamentable porque yo estoy trabajando y creo que Medicina Forense necesita mucho apoyo. Hay muchas cosas que se hacen desde ahí que son fundamentales y que las he denunciado que no hay apoyo. Ahora es que disfrazan que me van a dar el permiso, pero me destituyen. Entonces, siento que me destituyen como directora aduciendo no sé qué argumentos que no son correctos. Voy actuar y voy a denunciar esta situación”, reiteró.

De acuerdo a la doctora, los argumentos del MP  son que ella pide una licencia y que ellos se la dan. Sin embargo, afirmó que está convencida que ese actuar de ellos sea correcto, sencillamente porque buscan cualquier excusa para despedirla de su cargo.

“Mi permiso era sencillamente porque estoy pasando por un momento muy difícil de seguridad en relación al caso de Sheril Yubissa. Ya ha pasado mucho tiempo, y es silencioso el camino. Por eso yo mejor decido parar e ir a estudiar un tiempo. Pero no es que estoy pidiendo que me quiten de directora si yo he actuado bien siempre y no tienen argumentos para decirlo”, remarcó la entrevistada.

Villanueva dijo que hay amenazas a muerte en su contra por dicho caso por lo que actualmente goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Ando con los policías porque esté caso me ha traído muchos problemas”.