Honduras. Empleados del Servicio de Administración de Rentas (SAR) denunciaron que han despedido a unas 30 personas tras la formación de un sindicato en esta institución estatal.
Uno de los afectados expresó que desde el mes pasado habían informado a las autoridades sobre la creación de asociación a las autoridades pertinentes.
«El 15 de junio notificamos a las autoridades del SAR la creación de un sindicato. Nosotros presentamos nuestra documentación», detalló.
Del mismo modo, el exempleado indicó que tras la creación de la agrupación, él y otros colegas fueron despedidos.
Le puede interesar – Subdirector del SAR tilda de «vocero de empresarios» a Barquero
«Repercutió en nosotros, en función de despedirme a mí y despedir a la presidenta de este sindicato ya conformado. Luego de esto vino una serie de atropellos contra los derechos laborales», manifestó.
Además, el hondureño explicó que luego del anuncio del sindicato han desarrollado múltiples audiencias de descargo. «Hubieron alrededor de 25 a 26 audiencias de descargo, las cuáles han resultado en despidos», complementó.
El extrabajador del SAR señaló que las autoridades de esta institución estatal quieren disolver el sindicato. «Eso es lo que está pasando con las autoridades, que están abusando de su poder, tratando de desmembrar a esta organización de empleados», manifestó.
Derechos laborales
En este sentido, el exempleado del SAR aseguró que sus derechos laborales están siendo afectados. Por su parte, otra miembro del sindicato aseguró que quienes pertenecen a la agrupación y continúan laborando, lo hacen con temor.
«Le hacemos un llamado a la presidenta porque muchos votamos por ella, un voto de confianza para que hiciera un cambio», expresó.
Además, la empleada del SAR comentó que la presidenta prometió proteger a los trabajadores. «Lo que estamos recibiendo es abusos y atropellos a los empleados y a los derechos humanos», puntualizó.