Redacción. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), notificó la terminación del contrato de 180 empleados de las oficinas centrales y regionales de Honduras.
La medida se dio a conocer a través de la Resolución de Rescisión Interna de Nombramiento N.° 003-2024, donde se detalla que la relación laboral de las personas bajo la modalidad de jornal finalizará oficialmente el jueves 18 de julio de 2024.
La acción se ampara del artículo 85 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República en el marco del ejercicio fiscal 2024 y decreto 62-2023.
Le puede interesar – Stenee patalea: Teme que haya otra masacre laboral en la ENEE
De acuerdo a lo que estipula la ley, la normativa prohíbe las ampliaciones por modificaciones presupuestarias para el subgrupo de gasto 12000 (referido al personal por contrato). Así como también limita las contrataciones a las asignaciones y montos aprobados en el presupuesto. Las contrataciones no deben exceder los 200 días al año para evitar problemas de financiamiento institucional.
Agradecimiento
El director de SENASA, Ángel Aguilar, agradeció a todos los empleados por los servicios que prestaron a la institución. Y, de igual manera, les deseó éxitos en sus futuros proyectos profesionales.
El funcionario les solicitó a todas las personas que quedarán fuera de la institución que realicen los trámites de finiquito de bienes con sus jefes. Asimismo, detalló que los trámites para el pago de sus salarios ya está en proceso.
Este evento se suma a otra ola de despidos ocurrida a principios de julio, donde aproximadamente 80 empleados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería también fueron cesados.
Los empleados afectados se encuentran consternados por la “masacre laboral” que deja a sus familias en una situación de incertidumbre y preocupación por el futuro.