En supermercados y restaurantes: diputado propone donar alimentos próximos a vencerse

139
desperdicio alimenticio
El proyectista considera que en vez de botar alimentos próximos a vencer en negocios, sean donados a los mas necesitado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la sesión de ayer jueves en el Congreso Nacional, el diputado Denis Castro Bobadilla presentó un proyecto de ley. Lo anterior, contra la pérdida y desperdicios de alimentos en Honduras.

Se refiere a que supermercados y restaurantes donen a personas necesitadas lo alimentos que están próximos a vencerse. Lo anterior, porque al vencerse estos se convierten en desperdicios. Seguidamente, los llevan a los basureros, aseguró el parlamentario.

Asimismo, señaló a periodistas que por tanto desperdicio de comida, muchas personas acuden a los botaderos de basura a buscar alimentos.

Recalcó en sus palabras que los alimentos que están por vencerse en panaderías, restaurantes y hasta supermercados, entro otros, sean entregados a refugios, hogares de ancianos.

Desperdicio alimenticio:

Los productos alimenticios duran hasta seis meses después de la fecha de vencimiento dependiendo del mismo.

Añadió que existen otros alimentos que tienen una fecha mínima para el consumo humano.

Esta ley va motivada por lo que dice la Organización de las Naciones Unidas para la Administración de la Agricultura y Alimentación (FAO). El parlamentario además evidenció  que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha cerrado supermercados; es decir, relacionados con hecho ilícitos. Sin embargo, nadie sabe qué paso con el contenido alimenticio y qué acción dispusieron con el producto. Esto, considerando que esos alimentos podrían ser donados a personas necesitadas, como indigentes. También personas que viven en refugios o centros asistenciales.

Lea también: FOSDEH: Al aumentar la devaluación del lempira aumenta la pobreza en Honduras 

Más de tres millones de hondureños solamente hacen un tiempo de comida al día 

Según el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, actualmente en el país hay más de tres millones de hondureños que sólo hacen un tipo de comida al día; es decir, que están en condiciones de miseria y de indigencia.

De acuerdo con Zepeda, dicha cifra ha colocado a Honduras como el “campeón” de Latinoamérica en condiciones de pobreza». Lo anterior, no sólo está validado por el FOSDEH, sino que por la misma Comisión Económica para América Latina (CEPAL), indicó Zepeda.

Asimismo, el experto expresó que el mismo Banco Mundial ha colocado a Honduras en el nivel de Latinoamérica de ser un país pobre. Así como de los más desiguales del mundo, donde sólo lo supera Sudáfrica y Haití.