18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

FOSDEH: Al incrementar la devaluación del Lempira aumenta la pobreza en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH) manifestó que existe una estrecha relación entre la devaluación del Lempira y la producción de pobreza en Honduras.

El subcoordinador del FOSDEH, Raf Flores, manifestó que «a medida que hay mayor devaluación del lempira los precios llevan una tendencia a incrementarse. Por lo tanto para los consumidores su capacidad de compra se ve limitada».

En consecuencia, las personas entran en una situación de consumir cosas estrictamente básicas. «Lo otro es que al productor esencialmente agrícola los insumos agrícolas son importados y por lo tanto se encarecen», dijo Flores.

Según los datos proporcionados por la ONG, desde el año 2009 tanto los niveles de pobreza como la devaluación de la moneda han ido a la alza.

FOSDEH
Fuente: Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras

Lea también: FOSDEH: «El gobierno mismo se encarga de extorsionar a las Mipymes 

Causas

Según Flores, los programas que tiene el estado poco favorecen a la producción interna de consumo interno. «Esto empeorará a medida que la protección arancelaria se incremente. Como la que ha tenido la importación, por ejemplo, de arroz. Estamos exportando productos básicos porque ya no se producen en el país. Ya que resulta mas barato (entre comillas) importarlo. Y por eso están generando un menor empleo en las áreas de producción agrícola y por lo tanto menores ingresos».

Además, el economista señaló que cada vez se ha ido incrementando las importaciones de granos. Gran parte del maíz que se consume en Honduras es importado. Además recordó que debido al cambio climático el agricultor tiene mayores pérdidas. «Lo que significa que no logra sacar producción con el mercado interno y si además contrajo algún nivel de endeudamiento no pueden ni pagar su crédito por lo tanto se le complica su capacidad de operación», dijo el sub director de FOSDEH.

Políticas públicas

«El problema es que las políticas públicas realmente poco han apoyado la producción nacional. Los que se ven beneficiados son los productores para exportación», manifestó Flores.

Por otra parte, se han incrementados con incentivos fiscales como la maquila; sin embargo a criterio de Raf Flores estas no tienen un impacto multiplicador al interior de la economía. «Al rededor de 30 mil empleos estáticos han generado y no pagan impuestos sobre la rentan. No pagan impuestos municipales», concluyó Flores.

Las zonas donde no hay mayor establecimientos de maquilas que es Cortés que cada vez tributa menos. Mientras que Tegucigalpa esta soportando un poco mas de 80% de impuestos de lo que capta el estado, Cortés está disminuyendo el 15%. Lo anterior, según las declaraciones de Raf Flores a Diario Tiempo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido