CORTÉS, HONDURAS. Las zonas aledañas al río Ulúa son afectadas por las intensas lluvias que se han registrado en el territorio nacional, lo que provocó inundaciones en distintos sectores.
Elementos del Cuerpo de Bomberos, ubicados en el municipio de El Progreso, realizaron labores de evacuación en la aldea San José del Cayo.
Hasta el momento, se han registrado 60 personas bajo esta condición, de las cuales 30 son menores de edad y 30 son adultos. Este grupo de hondureños ya se encuentran en las diferentes escuelas habilitadas como albergues.
Le puede interesar – Caos por lluvias mantienen en vilo al noroccidente de Honduras
Desde el cielo hondureño, los estragos de estos fenómenos naturales son más visibles. Principalmente, en las partes bajas de El Progreso donde el caudal del río Ulúa ha causado estragos.
Varias hectáreas de producción de palma africana y banano lucen anegadas, luego de que el agua se filtrara en las comunidades que se encuentran cercanas al río Ulúa.
Campamentos
Varias familias han formado campamentos a las orillas de los bulevares de San Pedro Sula. Esto, debido al peligro que representa el aumento de este afluente.
En las imágenes que han difundido medios de comunicación se muestran como pobladores de la Colonia Jehová Jiret armaron carpas improvisadas, después que los canales de alivio colapsaran por el caudal del río Ulúa.
Afectados
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco), Darío García, indica que la cifra de personas afectadas por las lluvias asciende a 36 500 hondureños.
El funcionario compartió que las inundaciones y la saturación del suelo son las principales preocupaciones de las precipitaciones.
Además, García agregó que los equipos de emergencia Copeco mantienen acciones constantes de ayuda a la población perjudicada. Del mismo modo, expertos en temas climáticos se encuentran monitoreando otros fenómenos meteorológicos que puedan impactar al país.