Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) informó del desmantelamiento de una torre que servía para redireccionar la señal de internet a los privados de libertad en la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada en el valle del mismo nombre, en Francisco Morazán.
De acuerdo con el reporte oficial, la torre improvisada -que recibía y transmitía la señal de datos y además wifi, estaba ubicada en un poste del alumbrado eléctrico público, para que así las autoridades pasaran por desapercibidas.
Sin embargo, lograron ubicarla y desmontarla precisamente en una de las calles de acceso a Ciudad España, una de las colonias más cerca de la penitenciaría. Expertos que participaron en la operación afirmaron que todas las antenas estaban direccionadas a Támara.
En el poste encontraron y desinstalaron los siguientes aparatos:
- 4 antenas Rocket.
- 3 Antenas redondas Ubuiquiti.
- 3 Antenas exteriores largas.
- 7 poe.
- 1 swith de siete puertos
- 1 media converter.
- 2 flautas de extensión.
- 1 rap pequeño.
- 5 metros de cable Utp.
Toda la evidencia fueron retiradas del lugar y remitidas ante el órgano competente para que inicien las investigaciones y así determinar qué personas o grupos instalaron el equipo de manera ilegal.
Lea además: Desmantelan antena para redireccionar internet a cárcel de Támara
Esta no es la primera ocasión en el que la Policía Militar registra uno de estos hallazgos. En meses pasados, siempre en el sector de Támara, lograron desmantelar otra antena y además una especie de bodega donde se controlaba el sistema.
Otra antena desmantelada esta semana
Durante la Operación Nacional IX, elementos policiales conjuntamente con fiscales del Ministerio Público localizaron y desmantelaron en una vivienda allanada en Morocelí, El Paraíso, antenas especiales e infraestructuras tecnológicas.
Estos implementos tecnológicos eran usados por miembros de maras y pandillas para enviar señal de wifi al centro penitenciario La Tolva.
En la acción participaron agentes la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).