EL PORVENIR, FRANCISCO MORAZÁN. Elementos policiales tras un proceso de inspección y control desmantelaron algunas redes de internet que funcionaban a lo interno del centro penal de mediana seguridad de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.
Esas acciones estuvieron al mando de la División de Control de Centros Penitenciarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Entre lo incautado están cinco (5) antenas de transmisión de señal inalámbrica, conocido como WiFi. Todo estaba en el interior del centro penal en mención y lo utilizaban los reclusos.
Lea además: Bukele inaugura una megacárcel con capacidad para 40,000 reclusos
Estaban alineadas con fibra óptica
El reporte policial indica que los encargados de la acción, agentes de la DIPAMPCO, se trasladaron al centro penitenciario Siria en compañía de un experto en el tema de redes.
Y fue este quien informó que la conexión de WiFi lo alimentaban dos líneas de fibra óptica, conectadas desde un punto cercano a la cárcel de El Porvenir. Asimismo, otra iba hacia el municipio de Minas de Oro en Comayagua.
De la misma manera, las autoridades detallaron que decomisaron al menos 2 kilómetros de cable de fibra óptica. También se incautó una «MUFA», que es un aparato que se utiliza como punto de entrada a la instalación de energía eléctrica.
Además, las autoridades indicaron que se realizó una inspección en todo el perímetro de este centro penal de mediana seguridad. En esta acción se detectó una señal calidad 5G con al menos 15 dispositivos conectados a la red, por lo que se procedió a desinstalarlos de manera inmediata.
Debido a este último hallazgo, las autoridades van a seguir ejecutando inspecciones y reforzando los mecanismos de control en centros penales. La intención es evitar que los reclusos tengan comunicación a través de redes.