COFRADÍA, CORTÉS. El Ministerio Público (MP) en conjunto con las fuerzas de seguridad del Estado localizaron y desmantelaron una estructura rústica elaborada con plástico, madera y lámina de zinc, conocida como «narcolaboratorio», en la aldea Los Magos de Cofradía, Cortés, al norte de Honduras.
En la estructura se encontraron insumos para el procesamiento y empaquetamiento de droga. De la misma manera, una especie de campamento, que serviría de alojamiento y descanso para varias personas.
La operación estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se supone que miembros de una estructura criminal montaron un pequeño plantel para el procesamiento de droga.
En esta zona, instalaron además del narcolaboratorio, tres pequeñas tiendas de campaña debidamente climatizadas para albergar a unas treinta personas.
Lea además: Localizan 190 mil arbustos de hoja de coca en parques nacionales de Atlántida
Hallazgos
Por su parte, los agentes de la DIPAMPCO que participaron de esta acción informaron que dentro del campamento localizaron parchos similares a los de uso policial, además de fatigas, botas, placas metálicas y una tienda de campaña.
Asimismo, los investigadores policiales no descartan que este campamento ilegal pertenezca a la estructura criminal Pandilla 18. Otra de las hipótesis es que lo usarían para mantener personas privadas de su libertad y así ocultarse de la policía.
También, en la inspección el equipo fiscal y uniformados encontraron:
- Un cazo conteniendo supuesto metabisulfito de sodio, una materia prima para la elaboración de cocaína. Este elemento estaba enterrado en la tierra.
- Combustible
- Material (plástico) para empacar droga
De la misma manera, los equipos encargados de las acciones detectaron en esta zona un sofisticado sistema para la dotación del servicio de agua potable.
Hasta el momento no se reporta la captura de ninguna persona en esta zona del país, pero las autoridades aseguran que seguirán con las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.