Redacción. La Policía Nacional de Honduras informó este martes sobre el desmantelamiento de una red de cámaras de seguridad supuestamente usada por grupos criminales en puntos estratégicos de El Edén y El Chile, en Tegucigalpa.
Estas acciones las coordinó la Unidad Metropolitana de Prevención Número 1 (UMEP-1), con el apoyo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Fuerzas Especiales.
«Se están desmantelando algunas cámaras de seguridad que están en la zona de la UMEP-1, específicamente en el sector de El Edén y en El Chile«, indicó el comisario Medina, un portavoz policial.
Ninguno de estos dispositivos cuenta con los permisos de parte de empresas de seguridad o de la misma Policía Nacional para su instalación o uso. «Se sospecha, según información recabada, que podrían pertenecer a estructuras criminales que operan en la zona«, resaltó Medina.
En ocasiones pasadas, las autoridades han informado que estos dispositivos los utilizan células criminales para vigilar a las patrullas y policías, y así evitar capturas. Este tipo de operaciones, en las que se están usando los vehículos Black Mamba, se van a desarrollar en los próximos días en otras zonas de Tegucigalpa y Comayagüela.
Lea además: Desmantelan red de cámaras en zonas controladas por criminales en TGU
Hay que tener permiso para instalar cámaras
El comisario Medina explicó a HCH que para instalar cámaras de seguridad en las viviendas o zonas aledañas, hay que solicitar un permiso ante la Secretaría de Seguridad.
«Las cámaras de seguridad cuando están legalmente instaladas no hay ningún problema de parte de la policía. Sin embargo, debe hacer el proceso que consiste en ir a la Secretaría de Seguridad y allí van a enlazar con las empresas de seguridad y el permiso debe ser plenamente justificado«, explicó.
Para solicitar la instalación de cámaras, las personas deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Seguridad ubicadas en barrio Casa Mata de Tegucigalpa. Una vez que se haga la petición, las autoridades harán un estudio para saber si en realidad la persona necesita de la instalación de esos aparatos.