Redacción. El inspector general de la Policía Nacional, Juan López Róchez, aseguró este martes que, desde febrero de 2022 hasta la fecha, más de tres mil funcionarios policiales fueron separados de sus cargos por supuestas actividades delictivas.
Asimismo, el inspector explicó que normalmente estas separaciones se efectúan porque los agentes policiales no se ajustaron a las normas y políticas de seguridad establecidas por el Estado.
Durante el transcurso del año 2024, la Policía Nacional ha separado de sus cargos a más de 294 agentes por estar implicados en actividades contrarias a la legalidad, según cifras brindadas por López.
Incluso, agregó que en las últimas tres operaciones, han apresado al menos 29 agentes de la Policía Nacional por acciones irregulares.
Por otra parte, el inspector dio a conocer a la población hondureña cómo identificar a los agentes policiales que están distribuidos en varios puntos de la capital.
«Tenemos una distribución policial que apuesta a la inmediatez. Los hondureños deben de aprender a identificar las características de un funcionario policial: su corte de pelo, su vestimenta, su caminar, sus zapatos. Es necesario conocer más a nuestro policía para no tener dudas sobre su integridad», mencionó Róchez para HRN.
Investigaciones dentro de la Policía Nacional
El inspector general, Juan López Róchez, reveló que dentro de la Policía Nacional se ha establecido un sistema de contrainteligencia para supervisar las acciones de todos los rangos.
Estas investigaciones van desde los rangos más altos hasta los más bajos, y aquellos que violen las normativas resultaran documentados y llevados a juicio.
Le puede interesar: Policía Nacional proyecta reducción de homicidios en 2024
Respecto al número de policías implicados en actividades delictivas, el inspector señaló que se trata de «casos aislados». A su vez, también afirmó que la institución ha fortalecido los procesos de selección de sus miembros.
«A pesar de nuestros esfuerzos por tener un sistema perfecto, hemos endurecido nuestros criterios de reclutamiento y certificación de confianza para los aspirantes a policías. Sin embargo, ocasionalmente surgen casos aislados», finalizó López.