«Descuidos humanos», una de las hipótesis tras muerte de manatí en Puerto Cortés

333
Manatí
El manatí encontrado a orillas de la Laguna de Alvarado.

CORTÉS, HONDURAS. Tras reportar el avistamiento de un manatí y posteriormente su hallazgo a orillas de la Laguna de Alvarado, varias hipótesis han surgido en torno a la causa de muerte.

Mediante investigaciones realizadas, no se determinó específicamente cual pudo ser el factor que generó el fallecimiento del animal.

Hipótesis que se manejan

Mientras tanto, entre las hipótesis que se manejan, están tres principales, y una de ellas destaca la muerte natural. Por otro lado, se considera que haya sido atropellado por alguna lancha, puesto que ya se han conocido casos anteriores respecto a esto.

Y una tercera hipótesis que claramente como se observó en las imágenes difundidas podría ser por la contaminación. Además de los cambios climáticos, se puede generar que cuando esta frió, los más jóvenes pueden morir, por el cambio de temperatura.

Otra causa de muerte es que los maten con arma de fuego, principalmente personas molestas por la creación de áreas protegidas. De igual forma, por las medidas de control y vigilancia que evita la caza o pesca en áreas de conservación.

Después de generarse el hallazgo y realizar averiguaciones, recoger muestras para analizar, para conocer exactamente la causa de muerte. El cuerpo del manatí se enterró, para obtener la osamenta que luego utilizan para estudios científicos.

Es importante mencionar que los manatíes salen de las áreas protegidas, para poder alimentarse en los manglares y aparearse. Esto, entre los meses de mayo y junio.

Tradicionalmente, los manatíes eran cazados para ingerir su carne, cosa que se ha regulado considerablemente, gracias a las vigilancias.

Función de los manatís 

Los manatíes tienen una función bastante importante ya que se encargan de abrir y limpiar los canales. Ellos quitan el pasto, por lo que también es una ayuda para otros animales, debido a que hay peces muy pequeños que se esconden ahí.

Igualmente, distribuyen nutrientes, remueven el suelo marino, y ayudan a que el pasto no envejezca y desaparezca. Esta especie también se alimenta de las hojas de mangle.

Por estas razones se incita a la población a tener educación ambiental y poder preservar este tipo de especies que se encuentran en peligro de extinción. Se recomienda mayormente a los pescadores, que coloquen sus redes por la noche, que es cuando descansas estos gentiles.

Es necesario conocer más acerca de la naturaleza, para aprender cómo cuidarla.

Lea también: ¡Lamentable! Manatí captado días atrás en Laguna de Alvarado aparece muerto


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo