Olancho, Honduras. Durante una operación de inspección en el Parque Nacional Sierra de Agalta en Olancho, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en colaboración con la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), localizó una tala ilegal de madera de nogal, una especie que actualmente se encuentra en veda.
En la operación se encontraron un total de 68 postes de madera de nogal. De estos, 41 fueron destruidos en el lugar, mientras que 27 serán trasladados al Primer Batallón de Protección Ambiental para su resguardo.
Esta acción forma parte del plan nacional «Cero Deforestación al 2029«, que busca combatir la tala ilegal y proteger los recursos forestales del país.
El equipo técnico del ICF, encargado de la inspección, presentará un dictamen oficial ante la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), para asegurar que se siga el debido proceso legal contra los responsables de esta actividad ilícita.
Vea también: Piden comisión para intervenir el ICF y detener explotación de madera
Veda forestal de 30 años
Hace unas semanas, el ICF aprobó el Acuerdo Número 029-2024, publicado en el diario oficial La Gaceta, el cual establece una veda forestal de 30 años para las especies de caoba en los bosques naturales de Honduras, prohibiendo la tala y el aprovechamiento de productos y subproductos de esta madera.
La veda entró en vigencia el 9 de julio de 2024 y se extenderá hasta 2054, con el objetivo de evitar la pérdida de la especie. La caoba, actualmente amenazada por la tala y el tráfico ilegal, se encuentra en riesgo de extinción si no se adoptan medidas drásticas.
La declaración de veda forestal abarca las especies de caoba «Swietenia macrophylla» y «Swietenia humillis», y se aplica en todo el país.
El corte o aprovechamiento de caoba en bosques naturales durante la veda es considerado un delito. Las penas van de tres a seis años de cárcel, además de agravantes según los artículos 325 y 330 del Código Penal.
El ICF promueve una productividad sostenible mediante plantaciones forestales, las cuales deben contar con una Certificación de Plantación Forestal (CPLANTA). Estas plantaciones pueden establecerse y manejarse como plantaciones puras o bajo sistemas agroforestales, incentivando así la recuperación forestal.
Las excepciones a la veda incluyen aprovechamientos de caoba que cuenten con un Certificado de Plantación (CPLANTA) aprobado por el ICF.