23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Arqueólogos descubren un sello de 2,700 años de antigüedad en Jerusalén

Debes leer

Internacional. En las profundidades del Jardín Arqueológico Davidson, un sello de piedra negra de 2,700 años salió a la luz, reescribiendo lo que sabíamos sobre la lectura y la escritura en la antigüedad.

Este sello, cuidadosamente tallado en piedra negra, lleva la firma personal de Yeho’ezer ben Hosh’ayahu, como lo demuestra la inscripción en paleohebreo grabada al revés para estamparla en cera.

Acompañando a la inscripción, el amuleto muestra una figura alada, cuya representación evoca el arte asirio, evidenciando los intercambios culturales de la época.

Le puede interesar: Niño rompe vasija de más de 3,500 años de antigüedad en un museo

Detalle del sello de piedra, que incluye la inscripción “Le Yeho'ezer ben Hosh'ayahu”, grabada en sentido inverso para su uso en cera
Detalle del sello de piedra, que incluye la inscripción “Le Yeho’ezer ben Hosh’ayahu”, grabada en sentido inverso para su uso en cera.

El agujero del amuleto sugiere que fue un objeto personal, tal vez un colgante, llevado por un individuo de alto rango. Como señalaron los directores de excavación, Yuval Baruch y Navot Rom, es uno de los más bellos jamás encontrados en Jerusalén.

Este sello de piedra, además de su función como herramienta administrativa, servía como amuleto protector. Sin embargo, su diseño también se considera un talismán capaz de otorgar protección y buena fortuna a su portador.

Relevancia bíblica

Más allá de su valor arqueológico, el amuleto nos conecta directamente con las narraciones bíblicas. Los nombres «Yeho’ezer» y «Hosh’ayahu» mencionados en el sello encuentran ecos en personajes bíblicos, como Yo’ezer, un valiente guerrero de David, y Hoshaya, mencionado en el libro de Jeremías.
El sello alado, encontrado cerca del Monte del Templo, es uno de los hallazgos más antiguos y artísticamente elaborados de Jerusalén
El sello alado, encontrado cerca del Monte del Templo, es uno de los hallazgos más antiguos y artísticamente elaborados de Jerusalén.
Este descubrimiento no sólo es un hallazgo arqueológico importante, sino que también refuerza la conexión entre la historia bíblica y la arqueología. La presencia de estos nombres en un objeto cotidiano como un sello confirma la existencia de estas figuras en la vida real.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido