Redacción. El gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, anunció este jueves el descubrimiento de los restos de una estela maya del siglo V (año 465), en Copán, por parte de investigadores de la universidad de Kumatsu, Japón y del IHAH.
El historiador hondureño reveló a Diario Tiempo, que el hallazgo se dio durante una investigación realizada por la Universidad japonesa en asociación con el IHAH en el templo número 7.
«Hay una estructura que está muy cerca, que es el templo 11, y los investigadores del Dr. Seiichi Nakamura vieron un cuarto de piedra que había sido provocado por la caída de un árbol, entonces comenzaron a limpiar y encontraron los restos de lo que parece ser una estela maya del año 465», explicó.
Canizales detalló que el descubrimiento resulta «muy importante», pues las estelas tenían gran significado para los mayas. Además, en más de 100 años de investigación en el sitio arqueológico solo se habían descubierto 63 y ahora ya son 64.
«Las estelas eran símbolos del poder de los reyes mayas. Entonces son esculturas que para los arqueólogos y los historiadores del mundo maya son especiales», añadió.
Además, Canizales informó que hasta ahora no se habían descubierto esculturas del siglo V, por lo que esta pieza sería la primera de esa época.
Restauraciones
Tras el hallazgo, el también profesor universitario informó que el artefacto, una vez limpiado, se analizará y trasladará al laboratorio de arqueología ubicado en Copán. De esta manera, se podrá determinar a qué gobernante maya está asociada la estela.
Además, anunció que continuarán realizando excavaciones en el templo 11, con el objetivo de poder encontrar los restos de esta histórica pieza.
Las investigaciones en la zona se realizan con fondos donados por el gobierno de Japón, con el fin de investigar las estructuras y avanzar en la restauración de los templos mayas abandonados y convertirlos en atractivos turísticos.
Un gran descubrimiento se dio en el Sitio Maya de Copán. El equipo del investigador asociado del IHAH, Dr. Seiichi Nakamura, encontró restos de una estela del siglo V. La datación aproximada es del año 465. Para este período no se habían descubierto estelas. La última estela… pic.twitter.com/xQtQbUMFDf
— ROLANDO CANIZALES (@rcanizalesvijil) March 7, 2024
Lea también: Descubren piel fosilizada más antigua que los dinosaurios; se desconoce origen