Curiosa.- Un investigador de la Universidad de Queensland forma parte de un equipo internacional que ha validado las huellas fosilizadas de varios dinosaurios en un restaurante de China.
El Dr. Anthony Romilio, del Laboratorio de Dinosaurios de la UQ, explicó que el descubrimiento fue realizado el año pasado por un curioso comensal.
Esta persona observó alrededor de una docena de hoyos espaciados regularmente en el suelo en el patio exterior del restaurante Garden en la provincia de Sichuan, dijo el Dr. Romilio.
Los curiosos hoyos resultaron ser las huellas fosilizadas de entre 50 y 60 cm de un dinosaurio saurópodo de cuello largo que vivió en el Cretácico hace unos 100 millones de años. «Es un hallazgo realmente emocionante porque demuestra que se pueden encontrar huellas importantes de dinosaurios en lugares inesperados», comentó el investigador.
Las «fosas» se observaron en la década de 1950, pero el propietarios del terreno las cubrió para anivelar más el terreno.
La profesora asociada Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias (Pekín), explicó que los nuevos propietarios convirtieron la casa en un restaurante hace unos tres años, y las fosas volvieron a quedar al descubierto.
Pero aún así no se pensó que nada fuera inusual, dijo el Dr. Xing. Eso fue hasta mediados de 2022, cuando un comensal observador señaló que podrían ser algo más que simples agujeros en el suelo.
Las huellas pasaron desapercibidas durante mucho tiempo, pero una vez que sabes lo que son, es difícil dejar de verlas. La región no tiene ningún registro esquelético de dinosaurios, por lo que estas huellas fosilizadas proporcionan una información inestimable sobre los tipos de dinosaurios que vivieron en la zona.
Comparaciones y tamaño
Los científicos estiman que los «dinosaurios del restaurante» medían unos 10 metros de largo. Comparamos el tamaño de las huellas con esqueletos fósiles completos, dijo el Dr. Romilio. También sabemos que los dinosaurios daban pasos bastante cortos para un animal tan grande, con una velocidad de marcha de unos dos kilómetros por hora.
El Dr. Romilio afirmó que la investigación pone de relieve la importancia de que la gente corriente haga valiosos descubrimientos científicos. Es un testimonio del valor de sentir curiosidad por lo que nos rodea y prestar atención al mundo que nos rodea, afirmó.
Le puede interesar: Estudio: niños obsesionados con dinosaurios son más inteligentes