AFP. Una planta marina de 1,403 años de antigüedad, la más antigua conocida hasta ahora, fue descubierta en las costas de Finlandia gracias a un nuevo método científico, informó a la AFP el investigador que dirigió el estudio.
Un equipo de investigadores de Kiel y Oldemburgo (Alemania), Davis (Estados Unidos) y Londres logró determinar la edad de una zostera, un tipo de pradera submarina, midiendo el número de mutaciones genéticas de estos organismos que se reproducen clonándose infinitamente.
«Es la primera estimación realmente confiable de la edad de un clon», explicó a la AFP Thorsten Reusch, el investigador que dirigió el estudio publicado en junio en la revista Nature Ecology & Evolution.
Le puede interesar: Mil personas posan desnudas para un fotógrafo en Finlandia
Gracias al método del «reloj genético» los investigadores estudiaron 20 poblaciones de zostera en todo el mundo y encontraron en las aguas costeras del mar Báltico, frente a Finlandia, una de 1,403 años de antigüedad.
Según el investigador, determinar la edad de estas praderas marinas revela información sobre el funcionamiento de los ecosistemas y los procesos de envejecimiento en el mundo natural.
«Es interesante comprender cómo las plantas evitan los síntomas del envejecimiento durante miles de años. Esto podría darnos pistas sobre cómo manejar el envejecimiento en los humanos», señaló Reusch, un ecólogo marino y biólogo evolutivo del centro Geomar, en Kiel.
En el futuro, gracias a este nuevo método, podrían descubrirse plantas acuáticas aún más antiguas, «de 10 mil años o más», apunta el científico.
Lea también: Estudio advierte: En 2300 habrá extinción masiva de vida marina
Zostera
Las poblaciones de zostera se reproducen mediante flores, semillas y rizomas en los sedimentos. Asimismo, constituyen entornos marinos importantes para otros organismos porque almacenan dióxido de carbono en sus tallos y raíces. Se trata del «ecosistema más valioso del mar Báltico», asegura Reusch.
A pesar de su resistencia y su edad asombrosa, la zostera es una especie amenazada en el mar Báltico. Las aguas de este mar poco profundas y salobres están rodeadas por Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, los Estados bálticos y Rusia.
La contaminación por nutrientes provenientes de industrias como la agricultura y la silvicultura, junto con el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático, amenaza gravemente su población.