Atlántida, Honduras. Autoridades ambientales descubrieron este viernes una carretera construida de manera ilegal en la cordillera Nombre de Dios, municipio de San Francisco, en Atlántida.
Según las autoridades, para desarrollar esta obra cortaron cientos de árboles, dañando así el medio ambiente; en tal sentido han abierto una investigación.
Le puede interesar: Equipos controlan en un 100 % el incendio forestal en Celaque
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) acompañaron la operación. A través de redes sociales, detallaron que el área de construcción de la carretera alcanza aproximadamente 6 kilómetros.
Asimismo, encontraron en el lugar 6 construcciones de madera y constataron que ya han deforestado unas 20 hectáreas de árboles.
En la zona también encontraron varios utensilios que han utilizado para poder habilitar la carretera ilegal, como por ejemplo, machetes, palas y piochas.
Dariela Hernández, de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que ellos recibieron varias denuncias y cuando inspeccionaron confirmaron que en el área estaban deforestando.
«Logramos tener varias observaciones, como ser la ampliación de una carretera, que es un delito urbanístico y contaminaciones ambientales», explicó Hernández.
La hondureña además aseguró que hay una persona a la que se dirigen las denuncias pero aún no pueden revelar su nombre hasta que el proceso sea legal.
De acuerdo con pobladores en la Municipalidad ya habían denegado la construcción de la carretera, pero aún así la comenzaron.
«El dueño de aquí no aceptó y decidió por cuenta propia», mencionó un ciudadano.
Reportan incendio forestal en la Sierra de Agalta, Olancho
Las autoridades del departamento de Olancho reportaron ayer, jueves, un incendio forestal en la Sierra de Agalta, ubicada en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho.
La Unidad Municipal de Ambiente (UMA) llegó al lugar de los hechos para tratar de controlar las llamas que estaban consumiendo la fauna y flora del sector.
Asimismo, el equipo de brigada que está contratado por la municipalidad se hizo presente para ayudar a cesar el fuego.