Al descubierto las fallas ocultas del Proyecto de Salud en Hospital Leonardo Martínez

0
2158
Doctor José Adalberto Medina y el doctor José Samara.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. «Les informamos que actualmente nuestro hospital está atravesando una crisis de abastecimiento Médico/Quirúrgico, por el no aumento del presupuesto general por parte de la Secretaria de Salud; esto está causando que varios insumos necesarios para poder realizar procedimientos/cirugía no estén disponibles”.

Así de claro y breve el director ejecutivo del Hospital Leonardo Martínez, doctor José A. Medina, describió la crisis que vive en «silencio» ese centro asistencial.

El doctor Medina hizo esa sorprendente revelación a través de una carta oficial enviada a la representante de una brigada de médicos de EE.UU.

La misiva la dirigió a la Brigada World Surgical-Foundation, el pasado 22 de mayo, cuya representante en Honduras es la señora Leyla Yacamán.

Luego de plantear la precariedad del hospital, Medina les dio otra mala noticia:  «Por lo que les comunicamos que a partir de la fecha el hospital no puede proporcionarles ningún tipo de insumo médico».

Luego les dice a los voluntarios estadounidenses que por esa razón «ustedes deberán traer todo lo necesario para poder realizar su brigada«.

Pero el doctor Medina no solo planteó la crisis del Leonardo, sino que se atrevió hacer una propuesta inusual.

«El Hospital se puede comprometer a proporcionarles un listado de proveedores nacionales para que ustedes puedan adquirir estos insumos sino los quieren traer”, escribió el director del HLM.

El documento fue enviado a la coordinadora de la Fundación el pasado viernes. La brigada tiene previsto llegar en el mes de septiembre.

Nota enviada por las autoridades del hospital a Brigada World Surgical-Foundation

El lunes pasado reporteros de Tiempo Digital entrevistaron al director del hospital «Leonardo Martínez». Medina en todo momento negó que exista una crisis y trato de minimizar lo que él inconscientemente reveló.

Abastecimiento

Medina indicó que en ningún momento se suspendió la brigada, puesto que son de beneficio para la comunidad. «En primer lugar nunca como hospital o como fundación se ha girado la orden de cancelación de la brigada», dijo.

Sostuvo que lo que se le dijo a la coordinadora de la Fundación, Leyla Yacamán, fue que varios de los insumos que usarán en la Brigada no son de uso básico en el hospital. Por tanto, le pidieron con anticipación que traigan su propio equipo.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/cancelan-brigada-medica-aumento-presupuesto-leonardo-martinez/

Según Medina, lo anterior se debe a que «nuestra cartera de servicios es exclusivamente para maternidad y atenciones propias de enfermedades de la mujer». Mientras que la Fundación brinda tratamientos en áreas especificas tales como Ortopedia, reestructuración de manos y otros.

Ante eso, el doctor recalcó que «nosotros realmente no mantenemos los insumos que específicamente esta brigada necesita. Por lo tanto se le comunicó que ella tenía todo este tiempo para conseguir los insumos que sus cirujanos saben que tienen que traer».

Además, dijo que le ofrecieron a la Brigada que en caso de que no quieran traer su equipo, ellos le pueden proporcionar la lista de proveedores y los compren en el país.

Agregó, que otra brigadas que llegan al Leonardo Martínez ya traen su equipo a utilizar. Por ende, la institución solo facilita las instalaciones físicas.

De igual forma, se estableció que este centro hospitalario no está en calamidad. Al contrario, dijo que por el momento están trabajando con 85% de abastecimiento en todas sus áreas.

Presupuesto

Por otra parte, el funcionario se refirió al presupuesto con el cual trabaja el hospital, el cual es de unos 260 millones de lempiras. No obstante, consideró que desde el mes de enero hicieron la solicitud para que se les incrementara el mismo.

Medina estimó que el aumento que solicitaron oscila en los 65 millones. Pero hasta el momento la Secretaría de Salud les ha pedido un compás de espera.

Pero lo contradictorio del caso, es que hace un año el presidente de la Fundación que administra el hospital, José Samara, mencionó que el aumentó que necesitaban era de unos 231 millones de lempiras.

Nota relacionada: Denuncian «privatización» de la salud en el Leonardo Martínez

Es importante recordar que el presupuesto de aquel entonces era la misma cantidad de este año. Por lo cual no se explica el porque la petición se redujo en unos 166 millones.

Par finalizar, el doctor Medina aseguró que con el presupuesto que tiene asignado, les ajusta para finalizar hasta el 31 de diciembre.

¿Quién dice la verdad?

Cabe recordar que el manejo de este centro hospitalario está a cargo de la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela. Esta es presidida por el doctor José Samara, quien fungió como director del hospital durante 20 años.

El Leonardo Martínez, así como otros hospitales fueron descentralizados en el años 2015 y fue cedida su administración a fundaciones. Según el Gobierno en aquel entonces, el objetivo es era mejorar el funcionamiento y la atención a los pacientes. Ahi comenzaba una forma de privatización y descentralización.