REDACCIÓN. Tras el anuncio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de estar a punto de ver la luz al final del túnel con la reducción de pérdidas, otros sectores ponen en duda esa reducción con datos que reflejan todo lo contrario.
El pasado lunes, el ministro de energía y gerente general de la ENEE, Erick Tejada, anunció que las perdidas de la ENEE se han reducido en un 2.60% al cierre de octubre. Del mismo modo, afirmó que la estatal eléctrica tiene una recuperación financiera de 1,430 millones de lempiras.
Sin embargo, como una alternativa para captar fondos, hace una semana la ENEE optó por colocar bonos con la intención de recuperar aproximadamente 6,500 millones de lempiras, no obstante, la acción fracasó.
Le puede interesar – ENEE fracasa en la oferta de colocación de bonos
Fue el Banco Central de Honduras (BCH) que declaró desierta la cuarta subasta de estos bonos. La primera acción tuvo lugar el 30 de octubre del presente año y únicamente se lograron adjudicar 500 millones. La segunda solo logró otorgar 100 millones y la tercera únicamente alcanzo entregar 325 millones.
En este sentido, la duda sobre la reducción de perdidas de la ENEE crece ante la desconfianza del sistema financiero, el mercado y la población en sus cifras.
Al igual que Kevin Rodríguez, otras asociaciones civiles y especialistas advirtieron con suficiente anterioridad a las autoridades de este panorama, sin ser escuchados.
Deudas
Además de la desconfianza del sistema financiero la ENEE también enfrenta una deuda con la Asociación Hondureña de Energía Renovables (AHER) que mediante un comunicado pidió la cancelación de una deuda de L 25,528 millones
Por el contrario, la ENEE no explicó por qué esta cifra tuvo un ascenso considerable en un lapso de cuatro semanas, considerando que pasado 18 de octubre, la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE), Karla Martínez, explicó que la deuda rondaba los 20 mil millones de lempiras.
Por su parte, el experto en temas de energía, Kevin Rodríguez, basado en este argumento también cuestionó la veracidad de las perdidas. Esto, evidenciado también en que la deuda continúa en aumento.
Kevin Rodríguez: «¿Cómo es posible que las perdidas están bajando, pero nadie le quiere comprar bonos a las ENEE?»
Empleabilidad
Otra de las inconsistencias señalas por ASJ es el presupuesto de 18,036 millones de lempiras asignado para la reducción de perdidas. Este, es diez veces mayor que los fondos que la Secretaría de Salud (Sesal) dispone para la compra de medicamentos.
Sin embargo, el 82% de este presupuesto se destina en su totalidad al pago de sueldos y salarias de empleados de esta dependencia. En el 2024, se reportó que el Programa Nacional de Reducción Pérdidas contrató a más de 3 mil empleados durante este 2024.
En este sentido, el experto en temas de energía, comentó que la inversión en la contratación de esta cantidad de personal puede convertirse en un gasto.
Meta sin cumplir
De acuerdo al análisis de ASJ, la ENEE tiene pérdidas diarias que alcanzan los 38 millones de lempiras, mismas que impactan directamente en el balance general de la estatal y que le impiden honrar las deudas que mantiene.
En contraste al panorama planteado por la ENEE, con el aumento de las perdidas de la ENEE durante los últimos tres años ha pasado de un 33% al 37%. Y refutaron que para finales del 2024, únicamente se estima una disminución del 1.6%.
«De mantenerse esta situación de las perdidas técnicas y no técnicas de la ENEE al cierre de este gobierno, le van a heredar al siguiente gobierno una deuda de 50 mil millones de lempiras», sentenció Rodríguez.
Próximo año
Una fuente oficial de la Empresa Nacional de Energía (ENEE) explicó a Diario Tiempo que la recuperación del 2.6% se verá reflejada el próximo año con un total de 1,400 millones del lempiras.
Del mismo modo, detalló que la deuda es heredada de otras administración y se está pagando concerniente a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la fuente reveló que en diciembre bajara considerablemente, debido a que irán realizando pagos.
Diario Tiempo intento comunicarse con el ministro Erick Tejada para consultar más detalles de la cifras de la reducción de pérdidas. Sin embargo, no le fue posible atender la entrevista.