24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

AHPEE: De los 18 contratos, 16 están inyectando energía al sistema

Debes leer

Redacción. Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), aclaró que 16 de las 18 adendas en socialización ya están inyectando energía al sistema eléctrico del país.

Durante la socialización realizada toda la semana, Hugo Noé Pino, titular de la Comisión de Energía, reveló que estas renegociaciones representan un ahorro para el Estado de Honduras de unos 30 mil millones de lempiras.

En ese sentido, Martínez comunicó que se espera que el ahorro pase prontamente a la tarifa del usuario final.

“Ese es el compromiso de los generadores de trabajar en conjunto, buscar solución y mostrar un trabajo mutuo de un sector eléctrico que lo queremos más sano”, indicó.

Karla Martínez
Karla Martínez, presidenta de la AHPEE.

Lea también: Empresas generadoras de energía demandaron a la ENEE por $400 millones: Diputado Edgardo Castro

Serán nuevos acuerdos 

Entre las 18 adendas a discutir se encuentran ocho contratos de energía fotovoltaica, dos eólicas, tres de biomasa y cinco de energía térmica.

El sector energético asegura que estos serán nuevos acuerdos para los cuales se deben buscar soluciones para la salud financiera de la estatal.

La representante de la AHPEE destacó que todos los generadores que integran el ente presentaron diversas propuestas para tener un beneficio económico para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Asimismo, enfatizó en la necesidad de buscar un mecanismo financiero que cubra el déficit que actualmente tiene la ENEE y así reducir pérdidas.

«Siempre se habla que los problemas de la ENEE son la deuda histórica, deuda con generadores y el precio que se pagaba”, apuntó.

A criterio de la especialista, el factor precio ya se está atacando y se debe seguir consensuando para atacar los otros dos problemas.

Congreso Nacional
El Congreso Nacional revisará los contratos individualmente.

Respecto a los dos contratos que no están activos dijo que AHPEE no conoce en profundidad sus contenidos. Sin embargo, de a poco se están socializando junto con la Comisión.

“Por el lado de los contratos en operación comercial, sí sabemos que hay una rebaja, ya que es la energía que el pueblo está consumiendo”, recalcó.

Finalmente, afirmó que los contratos se discutirá uno a uno en el Congreso Nacional en aras de la transparencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido