Redacción. El caos que se ha generado en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, luego de que se registraran largas filas de ciudadanos ante la falta de personal de migración, puede ocasionar una descategorización de los aeropuertos en Honduras, aseguró Pavel Espinal, abogado experto en aviación.
«El estado de Honduras no está cumpliendo con las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y eso hace que el Estado de Honduras no pueda avanzar, nos puede poner a nosotros en un sinnúmero de peligros dentro del marco de aviación internacional y nacional porque nadie va a querer venir», comentó Espinal a Noticieros Hoy Mismos.
Espinal asegura que se está incumpliendo el anexo 14 de la OACI, donde se especifica que se deben hacer mejoras futuras en los aeropuertos, conforme a las necesidades que se presenten.
Espinal destacó que el aeropuerto de Roatán recibe el mayor número de extranjeros, por lo cual, tiene operaciones nacionales e internaciones muy lucrativas.
Le puede interesar también: Anuncian más personal para agilizar control migratorio en aeropuerto de Roatán
«Inoperancia» en el aeropuerto de Roatán
Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, denunció la falta de personal y logística en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez.
«Cientos de turistas llegaron al aeropuerto de Roatán, estuvieron bajo el sol y tuvieron que aguantar durante largas horas a que el personal de migración pudiera atenderlos», indicó Ehrler.
Además, aseguró que el personal de migración no estaba preparado para la temporada alta en Roatán y demás aeropuertos.
«Este es un llamado al director de Migración y Extranjería. Usted debió haber preparado suficiente personal para la temporada alta en todos los puertos», recordó.
Ehrler lamentó que ni siquiera se contara con carpas para poder proteger del sol a las decenas de turistas que estaban en larga espera.