Redacción. Las autoridades de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”, afirmaron que no realizarán descargas pese a las recientes lluvias que se han registrado en la zona central de Honduras.
Se informó que los niveles en la represa están arriba de los 278 metros, por ende, por los momentos no hay necesidad de ejecutar descargas.
En ese sentido, se mencionó que las toneladas de agua que posee “El Cajón”, son suficientes para garantizar energía todo un año.
De la misma manera, se expuso que los pobladores que viven en las comunidades cercanas a la represa, no deben preocuparse por posibles descargas en los próximos días.
Por otra parte, se informó que las autoridades están monitoreando permanentemente el embalse, para tener la información en tiempo real sobre las condiciones climáticas que podrían causar que la situación cambie.
Lea también: Protestas en “El Cajón”: rechazan nombramientos y exigen plazas
Precauciones
No obstante, las fuertes lluvias que azotan el país podrían incrementar el nivel de agua de la represa. Es por ello que, los hondureños deben estar atentos ante los anuncios de las autoridades por posibles descargas.
Actualmente, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta roja para estos departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios y el norte de Olancho, Valle.
Las intensas y constantes lluvias en la zona norte han provocado que decenas de familias hayan tenido que dejar sus hogares, por inundaciones.
En los últimos días, Copeco detalló que al menos 80 familias se vieron obligadas a evacuar en Omoa, Cortés. Hay otras mil en riesgo de quedar incomunicadas debido a la creciente de los ríos.