Redacción. La construcción de la mega cárcel en Islas del Cisne ha quedado suspendida, confirmaron las autoridades del Gobierno Central de Honduras.
La ministra de Defensa, Rixi Moncada, comentó que el proyecto está suspendido debido a que el sector financiero no pudo brindar las garantías que solicitaba el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
«Debido al boicot para la construcción de la cárcel, y después de tres procesos en los que las empresas participantes no pudieron obtener las garantías requeridas por ley debido a la negativa injustificada del sistema financiero, el proyecto se mantendrá en suspenso», informó la Secretaría de Defensa en X.
“Vamos a continuar adelante con la cárcel en la zona del batallón militar en Morocón”, explicó la funcionaria.
Le puede interesar – Dos empresas compiten por la construcción de cárcel en la Isla del Cisne
Moncada manifestó que el narcotráfico es el principal beneficiario de que el gobierno no ejerza soberanía en esta isla.
“Se benefician las bandas que han sembrado la criminalidad en el país. Se benefician esos grupos de traficantes. Ellos son los que no tienen ningún interés, y no quiere decir que sean los únicos. Hay varios sectores que apuestan al fracaso del gobierno”, afirmó.
Cárcel en Gracias a Dios
Del mismo modo, la ministra de Defensa afirmó que el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) se llevará a cabo.
“Hay un mensaje importante que se le debe enviar al pueblo miskito. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha tomado medidas para garantizar el dominio de su territorio y ha tomado medidas en garantía de los derechos del pueblo miskito. La lucha contra la droga involucra a todas las bandas, y en el departamento de Gracias a Dios esa lucha es muy dura”, afirmó.
Le puede interesar – Preocupados ambientalistas por construcción de cárcel en Isla del Cisne
Moncada comentó que miles de kilos de droga pasan por el territorio nacional con dirección a Estados Unidos y Europa.