Tegucigalpa, Honduras. Luego de un diálogo entre representantes de derechos humanos y un juez ejecutor, se logró un acuerdo para que finalmente no se procediera a desalojar a los habitantes de las faldas de Crucitas del Picacho.
«Ya hay una decisión. No hay necesidad de que haya un desalojo forzoso sino que se deben acoplar a la decisión que el juez determine», expresó el juez ejecutor que no reveló su nombre.
Seguidamente, el funcionario judicial agregó que si interponen una acción legal en los juzgados de lo Civil, y en caso de que los venzan nuevamente, deberán someterse a la decisión que tome el juez.
Asimismo, indicó que existen documentos de las partes (demandante y demandado) en los que hay contradicción. Sin embargo, dijo que en aras de salvaguardar la integridad física de las personas no procedió a la ejecución la orden judicial.
«Que sean los Juzgados de Letras de lo Civil el que pueda resolver el asunto. Los pobladores se comprometen a que no haya acción de desalojo posteriormente una vez que se dicte una sentencia en ese caso», indicó.
Nota relacionada: Policía llega a desalojar pobladores de Crucitas del Picacho
Expropiación
Por su parte, uno de los representantes de los vecinos de la faldas de El Picacho expresó que: «lo que no se quiere es que se afecten a otras familias que no están en el sistema de expropiación».
Al respecto, la abogada Kenia del CONADEH, manifestó que conversaron con los representantes del Poder Judicial. «Les hicimos un planteamiento del derecho de petición de la comunidad. Se debe proceder a una revisión y todas las diligencias que eviten un desalojo forzoso», apuntó.
De su lado, los miembros policiales se mantuvieron en lugar brindando seguridad y se evitó una confrontación con los pobladores.