IAIP: INVEST-H y COPECO no publicaron informes de compras por COVID

231
informe de compras de invest-h y copeco
Este martes, el IAIP presentó el segundo informe de verificación de la información en portales de transparencia donde evaluó a más de 315 instituciones obligadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) incumplieron, nuevamente, con publicar en los portales de transparencia la información del manejo de los fondos para atender la pandemia del COVID-19.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó el segundo informe de verificación de la información en portales de transparencia donde evaluó a más de 315 instituciones obligadas.

De acuerdo con dicho informe, son al menos 83 instituciones del gobierno central, descentralizadas, desconcentradas y entre ellas 70 alcaldías, que no cumplieron con la publicación de la ejecución de los fondos que se utilizan para la atención de la pandemia.

En ese sentido, el comisionado del IAIP, José Bladimir Mendoza, mencionó que entre las instituciones que no cumplieron están:

  • Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)
  • Instituto Nacional del Diabético
  • Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
  • Secretaría del Trabajo
  • 70 alcaldías

De ese modo, Mendoza aseveró que desde el primer informe que elaboraron, abrieron los expedientes sancionatorios. Debido a ello, llevaron a cabo más de 230 audiencias de descargo; mismo numero de instituciones que no cumplieron con la ley en ese momento.

“Ahí ya se están emitiendo las resoluciones para que las instituciones obligadas que no cumplieron paguen multas que son entre 5 y 50 salarios mínimos que deberán ser remunerarse con el peculio propio de la persona que ejerza el cargo de mayor jerarquía ya sea dirección, magisterio o alcalde”, explicó.

Asimismo, el representante del IAIP indicó que en el segundo informe se observa la reincidencia de varias instituciones. Y ahora lo que procederá es que se realicen las audiencias de descargo nuevamente e imponerles una multa más elevada.

Lea también: Cuarto investigado llega a la ATIC a declarar sobre el «mascarillazo»

TSC: “Instituciones que cumplieron se alejaron de responsabilidad “

Por su parte, el abogado Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), consideró que, en este segundo informe, tuvo mucho que ver el accionar del IAIP con el primero, porque en esta ocasión aumentó un 40 % de cumplimiento.

En ese sentido, dijo que las que cumplieron se alejaron de responsabilidades. Pero no así el resto de instituciones como es el caso de COPECO, INVEST-H y la cantidad de municipalidades que se señalaron en el informe.

“Esas instituciones deberán nuevamente someterse a una audiencia de descargo, para explicar las razones del por qué no han cumplido con publicar la información sobre los fondos que manejan”, aseguró.

Igualmente, dijo que la consecuencia positiva para las instituciones que cumplieron es que el TSC, Ministerio Público (MP) y de apoyo social como el CNA cuentan con una herramienta oficial que verifican los expertos del IAIP.

En cuanto a las investigaciones del primer informe, Pineda manifestó que aún no tienen avances. Sin embargo, aseguró que esperan el retorno del magistrado presidente del TSC y así acelerar los procesos.

“Si hay irregularidades en el uso del presupuesto del Estado emitiremos un informe con hechos y hallazgos que pueden ser civiles. Y  en este caso se realizan los pliegos de responsabilidad  para reparar el daño al Estado. Cuando son indicios de responsabilidad penal se remite al MP para que continúe con la investigación y emisión de requerimientos fiscales”, expuso.

Para finalizar, el funcionario agregó que el informe que ya enviaron con indicios de responsabilidad penal está a la espera que el MP tenga listos los requerimientos fiscales correspondientes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn